MELON
En la Feria del Libro
EN LA PASADA Feria del Libro del Palacio de Minería encontré dos discos y tres libros que le recomiendo, mi estimado enkobio, con la seguridad de que van a ser de su agrado. Los discos están grabados por Celina y Reutilio con el Conjunto de Obdulio Morales, donde se puede escuchar lo que se conoce como música de campo.
EL OTRO, GRABADO por Arsenio Rodríguez con números que están envueltos del jícamo que caracterizó al genial Ciego maravilloso, también contiene intervenciones de los grupos Irakere y Manguaré, que contaba con el saoco de Panchito Amat.
LOS LIBROS SON: uno de la serie Perlas del Caribe dedicado a Beny Moré con comentarios de Adriana Orejuela y Simón Massai al alimón, y un texto de Leonardo Acosta; otro libro, de Lino Betancourt Molina, es sobre Compay Segundo, que nos acerca los anécdotas del autor de Chanchán, mientras que el tercero, obra del doctor Olayo Alén Rodríguez, titulado De lo afrocubano a la salsa, contiene capítulos de verdad aleccionadores.
PERMITAME PLATICARLE, MI nagüe, de la impresión que me causaron varios de los personajes que nombré con anterioridad. Empezaré por Arsenio al que conocí en Nueva York en una gira que realizaron Lobo y Melón con su grupo, como parte de una compañía encabezada por Toña la Negra.
LLEGO COMO SON los grandes hasta el camerino de Toña a pedirle con humildad que lo dejara acompañarla en su actuación, a lo que doña Antonia del Carmen Peregrino le contestó que sería un honor. Eso sucedió en el Southern Boulevard Theatre y quedó para la historia lo que sonó esa noche, ya que también el maestro Juan Bruno Tarraza se encontraba entre el conjunto que acompañada a la Sensación jarocha, que cantaba como es, y con ese acompañamiento al final dijo ¡me di banquete!
A CELINA GONZALEZ la conocí en Veracruz, acompañada por su hijo, ya que Reutilio Domínguez habia emprendido el viaje sin retorno. Esa tarde tuve suerte, estaba de vena, con ganas de cantar. Este, su enkobio, iba en compañía de varios amigos entre los que se encontraba el popular Tiburón.
NOS RECIBIO EN la habitación que ocupaba en el Hotel Acuario y cuando entró en confianza nos puso a gozar con su sabor impregnado de calidad, con su estilo original y característico.
A LEONARDO ACOSTA no tengo el gusto de conocerlo, pero he leído varios de sus libros y la verdad me han encantado, a la vez he aprendido de ellos.
AL MAESTRO LINO Betancourt Molina lo conocí en Santiago de Cuba, en una ceremonia celebrada para honrar a Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ñico Saquito y José Martí, para abrir el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez. Más tarde, en la casa del alcalde de Santiago, tuve la oportunidad de abrevar de su sabiduría, al brindarnos una conferencia acerca de la música cubana y, en especial, del son.
ESTE SEÑOR DE todos mis respetos es considerado voz autorizada y figura cimera de la cultura en la tierra del trompo, conocida mejor como Santiago de Cuba. ¡Vale!