Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Espectáculos Se espera más de un millón de personas en la pasión de Cristo en Cuajimalpa

Participan unos 200 habitantes de la demarcación

Se espera más de un millón de personas en la pasión de Cristo en Cuajimalpa

ARTURO CRUZ BARCENAS

La 146 representación de La Pasión de Cristo en Cuajimalpa será vista por más de un millón de personas. La celebración se realizará del 20 al 27 de marzo, informó el delegado Ignacio Ruiz López, en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por José Juan Rivera Ortiz (Jesús), Cintia Ortiz Rivera (María) y Paulino Ortiz (Judas).

Es la celebración número dos en importancia, tan sólo superada por la de Iztapalapa, y genera unos 10 millones de pesos como derrama económica. Sólo el Viernes Santo habrá ley seca, precisó Ruiz López.

Habrá un operativo de vigilancia a cargo de 96 elementos por día. La escenificación no se efectúa sólo en la cabecera delegacional, donde acude el mayor número de visitantes, sino también en los pueblos de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango, donde la comunidad se organiza con las parroquias respectivas.

El delegado expresó que en 2004 el saldo fue blanco. Al lado del funcionario se hallaba el padre Pedro Mendoza Pantoja, asesor de la representación, quien dijo que la Iglesia ha asumido el control de la representación para dejar atrás el divisionismo por dos grupos en pugna que prevalecían antes de que él llegara a la Parroquia de San Pedro Apóstol.

En esta conmemoración participan unos 200 habitantes de Cuajimalpa, expuso José Juan Rivera, quien tiene la responsabilidad de desempeñar el papel de Jesús. En la conferencia, éste se daba no a la última cena, sino al primer alimento del día, en el restaurante El Cardenal de la calle de Palma, Centro Histórico.

La romería

El jefe de la demarcación informó que habrá algunos cortes a la circulación: en la carretera México-Toluca y avenida México; la de Veracruz, en el tramo que corresponde a avenida Juárez y avenida México-Toluca, así como en avenida Castorena, a la altura de Antonio Ancona y Veracruz.

"Esto cortes serán a partir del Jueves Santo por la noche; acabará el domingo", precisó. La romería, añadió, consistirá de unos 600 puestos de comida, de artesanías, además de los juegos mecánicos. "Los visitantes son sobre todo de la ciudad de México, del estado de México, Huixquilucan y el municipio de Ocoyoacac", agregó.

Para el padre Mendoza Pantoja, la representación de La Pasión refuerza la fe de la Iglesia católica, en un momento en que se ha incrementando el culto a otras creencias. "En Cuajimalpa el culto es ahora parroquial; se convenció a dos grupos que estaban divididos. Ahora bien, esta representación se basa en la tradición y será la primera vez en que no habrá un patronato".

Invitó a presenciar, el Sábado de Gloria, "los chicotazos a los pecadores y a quien entregó a Jesús por unas monedas. La evangelización es una conciencia de identidad y la representación de La Pasión de Cristo promueve el amor al prójimo".

Negó que en Cuajimalpa exista el culto a la Santa Muerte, sumamente difundido en varias poblaciones del país.

José Juan Rivera, quien representa a Jesús de Nazaret, expuso que desempeñar tal papel exige no tener "ningún vicio, ser respetado por la comunidad, conocer los evangelios y guardar el respeto con los vecinos".

En la representación no se usan caballos porque el relieve del terreno no lo permite. El realismo del castigo a Judas es impresionante, pues es arrastrado, empujado, golpeado a lo largo de todo el vía crucis.

Para mayores informes, comunicarse al 5812-1355 y 5814-1100.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.