Balance de Gastón Melo, operador del encuentro, cuya novena versión culminó
Espacio ha acercado a universitarios y empresas, grupos otrora divorciados
A diferencia de las primeras ediciones, ahora no predominaron personajes del espectáculo
San Luis Potosi. Uno de los logros del concepto Espacio, a ocho años de su primera edición (marzo de 1997), ha sido el de servir de "andamio" para acercar "a dos grupos que andaban divorciados": los universitarios y las empresas, en particular Televisa.
El divorcio -refiere Gastón Melo, operador del "andamio"- fue consecuencia de "las querellas del 68 y del 71", en las que unos y otros quedaron en bandos contrarios.
Ha sido una labor de "ingeniería social" hasta lograr restablecer el diálogo. En el proceso, Televisa "ha aprendido a aguantar vara y, en el mejor de los sentidos, cambiar.
"Como dice Emilio Azcárraga Jean, la empresa quiere las ideas de los universitarios y las quieren todas las empresas aquí representadas."
Melo expuso lo anterior al hacer, en conferencia de prensa, un balance de Espacio 2005, que ayer concluyó.
Al preguntársele cuál ha sido la ganancia y el aprendizaje para Televisa desde la primera versión de Espacio, aclaró que su evaluación no la hacía de manera oficial, porque no es "un empleado de Televisa", sino "un vendedor a Televisa de los resultados de este espacio".
Otra ganancia está en el hecho de que "alrededor de 500 personas que hoy trabajan en Televisa tuvieron su primer contacto real con la empresa, no mediatizado, en Espacio".
Gastón Melo sostiene que en estos "nueve años" -en realidad son ocho, y nueve ediciones de Espacio- "un medio de comunicación masiva ha realizado un ejercicio de comunicación interpersonal".
Mediante esta paradoja, funcionarios, actores, actrices, conductores y productores de Televisa han tenido "una base de comunicación abierta y crítica con personas reales". En ese sentido, "la empresa se ha enraizado en la sociedad" y "Espacio se ha convertido en un foro con credibilidad".
Muestra de esa credibilidad son las peticiones de gobernadores para que el foro se realice en sus respectivas entidades: "Me han llamado los gobernadores de Quintana Roo y Sinaloa, que quieren la sede de espacio para sus entidades. He conversado también con los de Yucatán y Aguascalientes".
En opinión de Melo, otra muestra de la credibilidad lograda por Espacio es que "hay secretarios de Estado que me llaman para decir que quieren ser invitados y otros a los que sí invitamos no rechazan la invitación, porque saben que es un foro para tomarle la temperatura a la relación de sus ámbitos de trabajo con los jóvenes del país.
"Este es el mundo de a de veras, el mundo donde nuestra imagen y nuestro profesionalismo no se presta a juegos."
Cuando se le preguntó sobre el costo económico que Espacio 2005 tuvo para el estado de San Luis Potosí, Melo dijo ignorarlo, pero aseguró que "se ha manejado con toda limpieza".
En cualquier caso, consideró que el costo se compensa en términos de promoción de la entidad y la derrama económica en ocupación hotelera y de restaurantes.
A diferencia de las primeras ediciones de Espacio, en las que predominaba la presencia de personajes del espectáculo y temas relacionados con ese ámbito, las más recientes, sobre todo esta última, se han abierto a otras áreas.
El mundo del espectáculo y sus personajes -hizo notar Melo- ha cedido lugar al de la política, la cultura, la academia y los encuentros profesionales.
Aseguró que los más altos funcionarios de la firma "quieren una televisión mejor, pero no es fácil cambiarla, armarla manteniendo su rentabilidad y capacidad de dar empleo a más de 25 mil personas".
En otro orden de ideas, anunció que el concepto Espacio se hará extensivo a otros países de Latinoamérica, entre los que mencionó a Ecuador, Colombia y Brasil.