Gradualmente es adoptada la celebración en diversos países
La Iglesia católica festejará el 25 de marzo el Día del Niño por Nacer
La Iglesia católica festejará este 25 de marzo el Día del Niño por Nacer en diversos países, en algunos de los cuales están en riesgo de cancelarse los apoyos a la celebración que por decretos gubernamentales se impulsaron.
El caso más emblemático es Argentina, donde surgió la propuesta por instrucción del ex presidente Carlos Saúl Menem, y hoy hay un debate entre el actual mandatario y la Conferencia del Episcopado porque Néstor Kirchner pidió el viernes al Vaticano que retire el título de obispo a Antonio Baseoto, quien para expresarse en contra de la intención del ministro de Salud de despenalizar el aborto utilizó la frase "nuestro Señor afirma que los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar", lo cual fue interpretado como una sugerencia o amenaza del religioso contra el ministro Ginés González García.
La fecha coincide con la celebración de la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María pero, debido a que cae en Semana Santa, en algunas naciones se anticipan o posponen los festejos. En Méxicoel domingo anterior lo celebró la Comisión Pastoral para la Salud, de la Arquidiócesis de México, en la Basílica de Guadalupe, pero se espera que haya más declaraciones sobre el tema de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Poco antes de la primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina -el 25 de marzo de 1999-, Menem envió cartas a sus pares de los países de América Latina, España, Portugal y Filipinas, pidiendo que lo secundaran en su iniciativa, mientras el papa Juan Pablo II hizo votos porque la promulgación favoreciera una "opción positiva a favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido".
El Congreso de Guatemala lo apoyó, en tanto que el chileno pidió a la Cámara de Senadores un proyecto de acuerdo para que el jefe de gobierno también declarara el 25 de marzo de cada año Día del Niño Concebido. La esposa del presidente de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció en agosto de 1999 la adhesión de su país a la propuesta de Menem. Después fue el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien en enero del 2000 también decretó el 25 de marzo Día del Niño por Nacer. Un año después, República Dominicana instituyó por ley la celebración, y en Brasil está pendiente una iniciativa para aceptarla.
Mientras en El Salvador, Uruguay y España grupos promotores de la defensa de la vida desde el momento de la concepción promueven campañas para lograr el reconocimiento, el Congreso Peruano declaró a principios del 2002 el 25 de marzo Día del Niño por Nacer, y también ya lo hizo la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, pero como Día del No Nacido. Finalmente en Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el Día por la Vida con un rosario viviente, y en Colombia será hasta el 4 de abril cuando se celebre la Jornada Nacional del Niño por Nacer.