Etapa previa a la descentralización; debe concluir en julio
Avanza reorganización a fondo en los servicios educativos para el DF
Como un paso previo a la descentralización de los servicios educativos en el Distrito Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una complicada etapa de reorganización administrativa que incluye la transferencia de personal, del control financiero y de diversas áreas de la Oficialía Mayor al nuevo órgano desconcentrado.
De acuerdo con información de la Administración General de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la SEP tiene de plazo hasta el mes de julio, antes del inicio del próximo ciclo escolar, para concluir esta etapa.
La responsable de los servicios educativos en la capital del país, Sylvia Ortega, se ha comprometido a heredar una "administración limpia" a los futuros titulares, aunque en círculos de la dependencia prácticamente se descarta que se concrete en este sexenio la transferencia, porque el Gobierno del Distrito Federal no ha mostrado interés en iniciar las negociaciones.
Por decreto publicado a finales de enero pasado, la antigua Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal fue sustituida por la Administración General, que tiene autonomía de gestión y se encargará de la educación inicial, prescolar, básica, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros.
Como la Oficialía Mayor absorbe 60 por ciento de las operaciones de los servicios educativos del Distrito Federal, el nuevo órgano desconcentrado se hará cargo de la administración de personal, con lo que se compactarán áreas que ahora están duplicadas.
También se hará cargo de los recursos materiales de las escuelas y podrá llevar a cabo procesos de adquisición y de licitaciones públicas. Además, tendrá el control financiero de los servicios educativos, lo que implica que pagará los servicios de luz y agua, entre otros.
Actualmente existen dos padrones sobre el patrimonio y los edificios que administra la SEP, por lo que se integrará uno solo. La operación de las secundarias técnicas, que estaba a cargo de la desaparecida Subsecretaría de Educación Tencológica, también será responsabilidad del nuevo órgano.
Como parte de esta etapa de reforma administrativa, también se creará una contraloría interna, que hará el trabajo de vigilancia cotidiana sobre el uso de los recursos y la actuación de los servidores públicos.
A partir de estas modificaciones, el órgano desconcentrado también tendrá diversas facultades legales, por ejemplo para litigar juicios laborales.
En febrero pasado, Sylvia Ortega aseguró que entregará una administración "muy limpia", pero no quiso hablar de los plazos de la negociación.
La SEP ha expresado esta postura porque, según Ortega, la descentralización en las otras entidades del país no se resolvió en los mejores términos, y eso se debió a la "falta de gradualidad" del proceso.