Creemos en la autodeterminación de las etnias: Michael Horgan
Carta de intención México-Canadá para cooperación en temas indígenas
Los gobiernos de México y Canadá signaron una carta de intención para promover la cooperación en asuntos indígenas, particularmente el intercambio de información y de experiencias en la materia.
El documento fue firmado el pasado viernes por el viceministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo del Norte de Canadá, Michael Horgan, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, en la representación diplomática canadiense.
Michael Horgan consideró que el acuerdo traerá gran beneficio para los pueblos nativos de los dos países, pues abre la oportunidad de que aprendan uno del otro. Cabe destacar que en Canadá, las etnias han logrado la integración de autogobiernos.
El funcionario canadiense manifestó que las autoridades gubernamentales y las comunidades indígenas lograron llegar a los autogobiernos luego de largas y difíciles negociaciones, en las que, paradójicamente a lo que ha ocurrido en México, jamás existieron voces que alertaran sobre una eventual desintegración territorial de la nación.
De acuerdo con información de la embajada, el autogobierno permite a los indígenas tomar decisiones sobre temas internos de las comunidades, como cultura, tradiciones, lengua y la relación que mantienen con la tierra y los recursos naturales. Teniendo como marco una política federal, las etnias pueden negociar acuerdos sobre el manejo de la tierra, los servicios de salud, educación y desarrollo económico. En dichas negociaciones no sólo se ven involucrados el gobierno federal y los pueblos, sino también la administración de las provincias.
Ex funcionario de los ministerios de Hacienda y del Medio Ambiente, Michael Horgan se abstiene de señalar si la experiencia de su país puede ser aplicada en México, aunque enfatiza que existen similitudes en el desarrollo histórico de las etnias en ambas naciones.
Hay una situación socioeconómica parecida, dijo. Por ejemplo, los indicadores económicos muestran que existe una brecha entre los indígenas y el resto de la población, precisó.
Sin querer involucrarse en temas internos de México, sólo enfatizó el hecho de que en Canadá "creemos en el derecho inherente de los pueblos a la libre autodeterminación". De esta manera, añadió que han sido muy activos en la negociación de tratados modernos con las etnias, que han permitido la reivindicación territorial y el autogobierno. Una de las experiencias más conocidas al respecto es la de los inuits, también conocidos como esquimales.