Tampoco es cierto que sólo en este país existan este tipo de apoyos, afirma
Falso que el Programa de Adultos Mayores del GDF sea inviable: investigador del IPN
EU destina el equivalente al 50% de la deuda externa de México en asistencia social
Es falso que el Programa de Adultos Mayores del Gobierno del Distrito Federal sea inviable, como también es falso que sólo en México existan ese tipo de programas, afirmó el investigador Genaro Aguilar Gutiérrez, quien realizó una comparación con los programas de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. Por ejemplo, para estos programas que critica el presidente Fox, Estados Unidos destina 200 veces el monto de todos los programas sociales del gobierno capitalino, mientras que el presupuesto del Reino Unido para esos mismos programas equivale a 64 veces lo que gasta el GDF.
Aguilar Gutiérrez, quien está a cargo de una investigación sobre Programas Sociales en el Mundo del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvo que en todos los países desarrollados existen, en la actualidad, sistemas similares. Por ejemplo, en Estados Unidos funciona el Suplemental Security Income (SSI), que es un programa de asistencia financiera para personas de bajos ingresos y con más de 65 años de edad o minusválidos.
El gasto anual del gobierno estadunidense en este programa es de 24 mil millones de dólares. Además, en ese país existen otros servicios de apoyo directo a las familias más necesitadas como el Eraned Income Tax Credit, o EITC por sus siglas en inglés, que en la práctica es un crédito fiscal; el Aid to Families with Dependent Children, o AFDC, que ofrece asistencia financiera a familias de bajos ingresos para la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad.
En conjunto, afirmó el experto del IPN, el gobierno de Estados Unidos dedica, cada año, a estos programas más de 100 mil millones de dólares, equivalente a 50 por ciento de la deuda externa de México, o bien, una cifra similar a 200 veces todos los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador.
En Gran Bretaña, añadió, existen el Family Allowance Act, el servicio nacional de salud y un programa de pensiones generales, medidas adoptadas para que los ingleses, además de un ingreso mínimo, puedan disfrutar de los beneficios de un sistema nacional de seguridad social. El programa de beneficios universales del Reino Unido eroga anualmente más de 30 mil millones de dólares, equivalente a 60 veces el presupuesto de todos los programas sociales de López Obrador.
En Italia se adoptaron, desde 1965, acciones de política social relevantes, sobre todo en el campo del sistema de pensiones por edad y deficiencias físicas desde 1965. En la actualidad, ese sistema eroga anualmente 32 mil millones de dólares: equivalente a 64 veces los programas sociales del Distrito Federal.
El académico recordó que no sólo otros países desarrollados como Holanda, Alemania y Suecia, e incluso naciones con el nivel de desarrollo de México, como Argentina y Brasil, pagan beneficios mensuales en efectivo a las familias en situación de relativa vulnerabilidad social.
Aguilar Gutiérrez afirmó que en todos los casos mencionados lo que se puede comprobar es que las aportaciones de los gobiernos a estos programas contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población pero, sobre todo, estimulan el mercado interno, generando la posibilidad de que personas que antes no podían comprar nada, vayan al mercado y generen utilidades para las empresas, lo que a su vez se traduce en mayores tributos al fisco. Esto es, se genera un círculo virtuoso donde los programas se muestran con una elevada tasa de retorno: peso por peso.