Obligan a alumnos a pagar 10 dólares para subir calificación
Maestros acusan de corrupción a directivos de preparatoria en Juárez
Ciudad Juarez, Chih., 19 de marzo. Personal de la delegación 83, perteneciente a la octava sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó a directivos de la Escuela Preparatoria por Cooperación El Chamizal, de tráfico de influencias y de corrupción.
Rener Villa Wences, maestro y dirigente sindical, informó que el director de la preparatoria, Nazario Martínez, lleva más de 20 años en el cargo -cuando lo máximo permitido por el reglamento son seis-, y durante su periodo administrativo se han detectado "graves irregularidades" en el manejo de los recursos económicos que se le asignan a la institución, así como en las plazas que otorga la Federación en apoyo, mismas que son dadas a familiares de Martínez.
Explicó que los profesores, padres de familia y alumnos que reportaron los actos de corrupción están siendo "hostigados" y "amenazados" por personal de la dirección de la preparatoria, por lo que decidieron presentar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Maestros sindicalizados explicaron que los familiares de Nazario Martínez -a quienes se favorece con la asignación de gran cantidad de horas-clase-, reprueban a la mayoría de sus alumnos para hacerlos partícipes de una rifa, en la que por cada boleto que compren -10 dólares cada uno-, les suben un punto en sus calificaciones, "obteniendo ganancias aproximadas de 25 mil dólares por semestre, pero provocando una baja en el nivel académico de la preparatoria".
A pesar de que desde el año pasado padres de familia y maestros denunciaron las irregularidades y actos de corrupción ante Nazario Martínez, el directivo se limitó a formar una comisión de tres mentores que supuestamente investigarían los hechos, pero que hasta el momento no ha presentado conclusiones.
Además, los inconformes enviaron una queja, con pruebas documentadas y notariadas, a Ricardo Oziel Flores, director general de Bachillerato de la Secretaria de Educación Pública, a quien exigieron que realice una auditoría a la institución, pero que hasta ahora no ha tomado alguna medida para solucionar el conflicto en la preparatoria más antigua de Juárez y una de la de mayor prestigio.