Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Estados Tlalnepantla: comerciantes protestan por desalojo

Acusan de robo al ayuntamiento y piden ser reinstalados

Tlalnepantla: comerciantes protestan por desalojo

Lanzaron proyectiles a policías y voltearon una patrulla

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Comerciantes ambulantes de Tlalnepantla, desalojados el pasado viernes, ocuparon vialidades para protestar por lo que calificaron de despojo FOTO Mario Antonio Nu�L�

Tlalnepantla, Edo. Mex., 19 de marzo. A 24 horas del retiro de más de mil 800 puestos semifijos, cientos de comerciantes se apostaron en las vialidades del primer cuadro de esta localidad, y algunos, armados con tubos y piedras, corretearon a policías municipales, les lanzaron proyectiles y voltearon una patrulla.

La madrugada de este sábado, al menos 200 elementos policiacos locales vigilaron las labores de limpieza de los desechos que quedaron luego del desmantelamiento de los puestos metálicos. Más tarde, los trabajadores recibieron la orden de retirarse, dejando sólo algunos montones de basura.

Por primera vez en 30 años, el mercado municipal Filiberto Gómez se vio esta mañana abarrotado de clientes. Afuera del inmueble, menos de 20 vendedores ambulantes intentaron instalar puestos, pero el temor a ser desalojados fue mayor y optaron por retirarse.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, aumentó la presencia de comerciantes, quienes se aglutinaron en las calles Porfirio Díaz, Allende y Zahualtlán. La mayoría se armó con palos, piedras y tubos, para buscar "contra quién desquitar su ira", y otro grupo fue a revisar su mercancía, resguardada en 20 bodegas de la zona.

A las 15 horas, policías municipales a bordo de dos patrullas intentaron cruzar la calle Porfirio Díaz, pero varios comerciantes los rodearon y les lanzaron proyectiles. Los tripulantes de la unidad SP-710 abandonaron el vehículo y corrieron. Casi en la esquina con Emilio Cárdenas, la patrulla fue volteada por los vendedores, quienes a tubazos le rompieron los cristales.

Mientras desde el helicóptero autoridades de Seguridad Pública sobrevolaban el área, en tierra los inconformes con el desmantelamiento de más de mil 800 puestos semifijos acusaban de robo al gobierno de Tlalnepantla. Después del incidente de la patrulla, comerciantes del mercado municipal decidieron cerrar los locales.

La madrugada del pasado viernes, las autoridades locales, con el apoyo de mil 200 elementos de la Policía Federal Preventiva y de cinco corporaciones policiacas municipales, efectuaron el desmantelamiento de más de mil 800 puestos semifijos, que durante cerca de 30 años se habían apropiado de calles y avenidas del centro de Tlalnepantla.

Después del operativo, se informó que decenas de puestos y mercancía había sido trasladado a tres bodegas. Sin embargo, los comerciantes aseguraron que desconocían el paradero de sus bienes, y advirtieron que insistirían en regresar a sus tradicionales puntos de venta.

Hasta el cierre de esta nota cientos de vendedores permanecían armados, con el argumento de que "las calles son nuestras y nadie nos las va a quitar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.