Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Mundo El gobierno argentino viola la libertad religiosa: Vaticano

Censura episcopado que se quitara acreditación a obispo

El gobierno argentino viola la libertad religiosa: Vaticano

REUTERS, AFP Y DPA

Roma, 19 de marzo. El Vaticano advirtió hoy al gobierno argentino que se arriesga a caer en "una violación de la libertad religiosa" luego de su decisión de retirar la acreditación al obispo del ejército, monseñor Antonio Juan Baseotto.

También la Conferencia Episcopal argentina criticó la decisión del gobierno de Néstor Kirchner, que calificó de "apresurada y unilateral", al despojar de su cargo al vicario castrense, debido a que éste, en días pasados, sugirió colgar una piedra al cuello y tirar al mar al ministro de Salud, Ginés González García, por sus comentarios en favor de la libre elección en el tema del aborto.

"Por lo general no hago comentarios sobre las informaciones de prensa, pero el Papa, quien nombró a monseñor Antonio Juan Baseotto, espera una comunicación oficial del gobierno argentino", declaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

En una inusual declaración, añadió: "es evidente que si no dejamos a un obispo legítimamente nombrado por el Vaticano ejercer su ministerio, nos encontraremos frente a un caso de violación de la libertad religiosa y de los acuerdos entre el Vaticano y Argentina".

Este había ratificado a Baseotto, pese a una queja de Argentina por las declaraciones del vicario castrense que el gobierno de Kirchner consideró muy graves, porque eligió una frase que recuerda los años violentos de la dictadura militar (1976-83), cuando cientos de prisioneros políticos fueron arrojados vivos al mar desde aviones, para que sus cadáveres desaparecieran.

Juan Baseotto apeló a la cita bíblica "los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar", en carta dirigida al ministro González García y que hizo pública por su campaña para que se use el preservativo y su posición favorable a la libre elección en el tema del aborto.

En Argentina no hay separación entre Iglesia y Estado. El obispo del ejército tiene el rango de viceministro y percibe un sueldo de unos 5 mil pesos, equivalente a unos mil 700 dólares, del gobierno. Pero al retirarle Kirchner por decreto sus atribuciones como vicario castrense y subsecretario de Estado, el obispo, de 72 años de edad, no recibirá más esa remuneración.

"Deploramos que esta determinación apresurada y unilateral entorpezca, precisamente en estos días de Semana Santa, el habitual desarrollo del ministerio que la Iglesia encomienda al obispo castrense", asentó por su parte el episcopado argentino en un documento de su comisión ejecutiva.

Aseveró, tras una reunión de la cúpula católica, que los problemas se resuelven mediante el diálogo y que "nunca debería abandonarse ese itinerario que produce armonía y casi siempre desemboca en compromisos fecundos, en lugar de alentar disputas estériles que algunas veces responden a intenciones encubiertas".

En meses recientes no han faltado las fricciones entre el Estado argentino y la Iglesia católica local, dirigida por el austero cardenal Jorge Bergoglio, considerado por muchos como potencial sucesor del papa Juan Pablo II.

La Iglesia católica argentina se ofendió por una exposición juzgada como blasfema cerca de una iglesia histórica del artista León Ferrari, y trató de bloquear la ratificación de un protocolo con Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres al considerarlo muy favorable al aborto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.