Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Mundo Miles respaldan el plan de retirada israelí en Gaza

Reunión Tel Aviv-ANP

Miles respaldan el plan de retirada israelí en Gaza

AFP Y DPA

Tel Aviv, 19 de marzo. Más de 10 mil israelíes efectuaron hoy una manifestaron en el centro de Tel Aviv para respaldar el plan de retirada de la franja de Gaza del primer ministro Ariel Sharon que, de acuerdo con lo previsto, comenzará a aplicarse en julio.

Los participantes caminaron en silencio entre las céntricas plazas Rabin y Dizengof. "Hoy Gush Katif (el asentamiento de colonias del sur de la franja de Gaza), mañana Cisjordania" o "evacuar Gaza es elegir la vida", se leía en algunas banderolas.

La manifestación fue convocada por la coalición de la mayoría, que agrupa a formaciones de izquierda y pacifistas que están en favor del plan de retirada.

Según los organizadores, "varias decenas de miles" de personas participaron en la manifestación, pero la policía estimó que había alrededor de 10 mil.

"El gobierno decidió evacuar Gaza y lo va a hacer", afirmó el ministro del Interior, Ofir Pines, al dirigirse a la muchedumbre, y que destacó el "no a la desobediencia, no a la violencia y no a la provocación".

En los últimos meses, opositores al proyecto de retirada instaron a los soldados a incumplir las órdenes de evacuación y amenazaron de muerte a ministros y oficiales del ejército implicados en el plan.

Por lo pronto, el ejército israelí comenzará a retirar en las dos próximas semanas el equipo logístico no esencial de la franja de Gaza, en previsión de la evacuación.

Añadieron que hace algunos días Israel empezó a construir bases en el sur del país para albergar a las tropas actualmente desplegadas en la franja de Gaza, y el 15 de marzo principió la nivelación de terrenos.

Medios israelíes informaron que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunió el viernes en secreto, en Jordania, con Avi Dichter, el jefe del servicio secreto israelí, para analizar el plan de retirada.

Empero, el presidente palestino afirmó hoy que la venta de edificios en posesión de la Iglesia ortodoxa a inversores judíos extranjeros en Jerusalén oriental, "es un caso peligroso que pone de manifiesto los planes israelíes" en ese sector de la ciudad.

Abbas anunció la creación de una comisión ministerial que a partir del domingo investigará la venta de los inmuebles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.