Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Mundo Ataque con bomba en Pakistán provoca al menos 35 muertos

Prueba con éxito el ejército un misil Shaheen 2

Ataque con bomba en Pakistán provoca al menos 35 muertos

AP

Queta, 19 de marzo. Por lo menos 35 personas murieron este sábado al estallar una bomba de gran potencia cerca de un santuario musulmán al suroeste de Pakistán, mientras el ejército paquistaní informó que probó con éxito un misil Shaheen 2 tierra-tierra capaz de llevar carga convencional o nuclear a 2 mil kilómetros.

Un artefacto artesanal estalló en la localidad de Fatapur, a unos 300 kilómetros de Queta, capital de la provincia de Baluchistán. Después de la detonación fue encontrada una segunda bomba casera, que no hizo explosión, en las inmediaciones del santuario atacado.

Hasta el despacho de esta edición, ningún grupo se había atribuido la responsabilidad del atentado .

Entre 10 mil y 20 mil personas estaban congregadas para la peregrinación anual cerca del santuario y muchas cenaban cuando tuvo lugar la detonación, explicó Sied Kami Shah, hermano de la persona encargada de custodiar el lugar.

Hubo numerosos heridos pero se ignora la cifra exacta debido a que fueron trasladados a distintos hospitales de la región.

Se desconoce hasta el momento si la explosión está relacionada con tensiones sectarias entre sunitas y chiítas o con una rebelión tribal en Baluchistán.

En febrero, dos militantes extremistas sunitas, miembros del grupo prohibido Lashkar i Jangui, vinculado con Al Qaeda -que preparaban un ataque contra los chiítas-, se suicidaron cuando hicieron estallar las granadas que llevaban encima al verse rodeados por la policía en Queta.

El año pasado, en la misma ciudad, un grupo de hombres armados mató a unos 50 chiítas durante una procesión de la fiesta musulmana del Achura.

Los actos violentos interconfesionales causaron más de 4 mil muertos en Pakistán desde principios de la década de 1990. Los chiítas representan entre 15 y el 20 por ciento de los 150 millones de paquistaníes, casi todos ellos musulmanes (97 por ciento).

Mientras, el presidente Pervez Musharraf aseguró hoy que Pakistán reforzará el arsenal atómico, al tiempo que el ejército lanzó con éxito un misil de prueba con capacidad nuclear de largo alcance del tipo Shaheen 2 tierra-tierra.

Dotado con un motor de tecnología avanzada, este misil es capaz de llevar una carga convencional o nuclear a 2 mil kilómetros, informó el ejército en un comunicado.

Según la institución castrense, Pakistán avisó a India, su vecino y rival nuclear tradicional, que realizaría este lanzamiento, en respeto a las medidas de refuerzo de la confianza mutua entre ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.