Se desconoce aún la fecha del juicio a Saddam Hussein
Mueren en ataques 8 personas, entre ellas un soldado de EU
Kirkuk, 19 de marzo. Al menos ocho personas murieron este sábado, entre ellas un soldado estadunidense, al continuar la presión de la resistencia iraquí, mientras a dos años de la invasión angloestadunidense para derrocar a Saddam Hussein todavía se desconoce la fecha del juicio contra el ex presidente, detenido en diciembre de 2003.
La explosión de una bomba colocada en una carretera mató hoy a cuatro policías en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk, durante el funeral de un compañero que perdió la vida un día antes, y al menos ocho personas resultaron heridas, dijeron fuentes policiales.
Un soldado y un civil fallecieron cerca de la norteña Balad, en ataque con siete obuses contra un retén de carretera, informó el comandante de policía, Adel Abdalá.
Según la misma fuente, una patrulla de policía encontró el cuerpo de un civil en la localidad de Yathreb, al este de Balad, que, de acuerdo con fuentes del hospital de Bagdad, fue ejecutado.
Por otra parte, un civil encontró en Sinyah, al norte de la capital, el cuerpo de un intérprete que trabajaba para el ejército de Estados Unidos, informó el comandante de policía Hassan Salah.
Mientras tanto, un soldado estadunidense murió en Bagdad cuando su patrulla fue atacada en el noroeste de la capital, informó el ejército de Estados Unidos. La fuente dijo no tener más detalles sobre el incidente, aunque ya se inició una investigación.
En otra declaración, el ejército señaló que fuerzas de seguridad iraquíes junto a tropas multinacionales detuvieron el pasado viernes a 22 sospechosos de terrorismo, en operaciones realizadas al norte de Irak.
En tanto, dos años después de la invasión de Estados Unidos a Irak para derrocar a Hussein aún se desconoce la fecha del juicio al ex presidente, detenido en diciembre de 2003, aunque se espera que comience antes de fin de año. Varios dirigentes del antiguo régimen deberán rendir cuentas antes que él ante el Tribunal Especial Iraquí (TEI).
Uno de sus medio hermanos, el ex jefe de inteligencia Barzan Ibrahim Hassan Tikriti, y el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan serán los primeros en responder ante la justicia, no antes de mediados de abril.
Establecido a finales de 2003 por el ex administrador civil estadunidense Paul Bremer, el TEI está encargado de juzgar a las personas acusadas de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y violaciones de la ley iraquí.
No obstante, la legitimidad del TEI está en entredicho. En julio pasado un jurista iraquí aseguró que este tribunal viola la ley fundamental, que rige el país hasta finales de 2005, ya que una de sus cláusulas estipula la prohibición de estos tribunales especiales.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch también está preocupada por la falta de preparación de los magistrados en materia de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.
En cuanto a Saddam Hussein, éste recusó la competencia del tribunal y, mientras espera su juicio, pasa sus días en el campo Croper, base militar estadunidense cerca del aeropuerto de Bagdad, donde se encuentra encarcelado junto con otros 11 antiguos dirigentes de su gobierno.