Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Mundo Protestas en 800 comunidades de EU contra la guerra en Irak

Veteranos de ésta y otras conflagraciones repudian la persistente ocupación

Protestas en 800 comunidades de EU contra la guerra en Irak

Miles de estadunidenses rechazan en los 50 estados la presencia de su país en Medio Oriente

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Bush quiere dominar el mundo, ayer en el Parque Central de Nueva York FOTO Michael Fleshman

Nueva York, 19 de marzo. Seis personas se detuvieron frente a las oficinas de reclutamiento militar en la principal avenida del centro de Brooklyn y abrieron una manta que declaraba "recluta por la paz, no para la guerra", y otra, "rehúsa matar, rehúsa morir".

Poco después unos 30 policías antimotines los rodearon y arrestaron, mientras que al otro lado de la avenida unos 200 manifestantes corearon consignas antiguerra y aplaudieron a sus compañeros.

Esta fue una de las más de 800 acciones, marchas, protestas y vigilias que se organizaron hoy en los 50 estados del país para marcar el segundo aniversario de la guerra contra Irak, informó la coalición Unidos por Paz y Justicia (UFPJ, por sus siglas en inglés) que, entre otras, ayudó a festejar la resistencia a la guerra por todo el país.

En Fayetteville, Carolina del Norte, sede del Fuerte Bragg del ejército, se realizó lo que los organizadores dicen es la manifestación más grande de la historia en ese lugar, con 4 mil 800 personas que llegaron de varios puntos del país.

Ahí también se está realizando la primera reunión nacional de la recién nacida organización Veteranos de Irak contra la Guerra.

En Portland, Maine, unos 35 activistas ocuparon las oficinas locales de su diputado federal, que acababa de votar en favor de autorizar otros 80 mil millones de dólares para Irak y Afganistán.

Los activistas colocaron una manta en blanco sobre una pared, y marcaron sobre ella una equis por cada nombre que leyeron, durante dos horas, de una lista de muertos estadunidenses, y por cada uno de éstos el nombre de un civil iraquí fallecido, lo que acabó con 3 mil equis sobre el muro.

Unos mil marcharon por las calles de Chicago, y un número parecido en Pittsburgh, mientras en diversas ciudades medianas se realizaron actos de protesta frente a oficinas de diputados, edificios federales y demás.

Organizaciones como Familias Militares se Declaran, los nuevos veteranos de esta guerra y organizaciones de veteranos de otras, Vietnam en particular, ya empiezan a conocerse y enlazarse por primera vez, señaló a La Jornada Bill Dobbs, de UFPJ.

Dobbs señaló que para este aniversario se decidió promover múltiples y diversas acciones locales por todo el país en lugar de convocar una manifestación nacional, ya que ofrecía la oportunidad de registrar de manera conjunta la variedad y extensión del movimiento a lo largo y ancho del país.

En Nueva York hubo marchas solemnes de unos cuantos cientos cargando ataúdes cubiertos con la bandera estadunidense, y actos no violentos de desobediencia civil frente a oficinas de reclutamiento militar en Times Square (donde 27 fueron arrestados) y en el Bronx.

También marcharon unas 5 mil personas y una manifestación en una esquina de Central Park de unos cuantos miles, donde el historiador Howard Zinn, abogados defensores de detenidos en Guantánamo y activistas de todo tipo marcaron el aniversario.

Alejandro Abarca, líder de los jornaleros mexicanos de Freehold, Nueva Jersey, fue uno de los oradores, quien declaró que "en América Latina sabemos lo que es una ocupación; nos han ocupado los monopolios trasnacionales durante años, pero va llegar el momento en que la gente ya no lo tolerará".

Los van a arrestar, "ya ven. Esto es lo que ocurre cuando uno practica la democracia en Estados Unidos, lo arrestan a uno", comenta un africano-estaunidense en Brooklyn al observar el arresto de algunos activistas por pararse con la manta antiguerra frente a las oficinas de reclutamiento militar.

Hubo de todo: jóvenes y viejos (una mujer en silla de ruedas en Nueva York tenía un letrero que decía "Tengo 97 años de edad y estoy furiosa"), maestros y estudiantes, padres de familias, veteranos de guerra, algunos cuantos militares que se han rehusado a ir a Irak, árabes y judíos, abogados y sindicalistas, líderes religiosos (este domingo varios reverendos de perfil nacional, como Jesse Jackson, conformarán otra agrupación religiosa nacional contra la guerra) y hasta miembros de la banda Latin Kings.

Vale señalar que fue reducido en esta ocasión el número de quienes salieron a las calles en los centros metropolitanos importantes. En Washington, sólo unos 200 se manifestaron frente al Capitolio; igualmente, en Nueva York, Chicago y San Francisco tampoco hubo concentraciones masivas.

Pero la ola antiguerra sí se ha extendido por todo Estados Unidos, no sólo en las grandes urbes sino en comunidades medianas y pequeñas; hoy, los cientos de eventos programados en los 50 estados fueron expresión de este hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.