Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Economía Lo que se ha escrito de mí es una caricatura imprecisa: Wolfowitz

El funcionario de EU asegura que su actividad va más allá de la guerra de Irak

Lo que se ha escrito de mí es una caricatura imprecisa: Wolfowitz

Asevera que no impondrá la línea de la política estadunidense en el Banco Mundial

Considera que el reducir la pobreza contribuirá a combatir el terrorismo

REUTERS

Ampliar la imagen El reci�designado presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, durante la entrevista en sus oficinas del Pent�no en Washington FOTO Reuters

Washington, 19 de marzo. Paul Wolfowitz, el polémico funcionario estadunidense elegido por el presidente George W. Bush para dirigir el Banco Mundial, comentó que su imagen como el arquitecto de la guerra en Irak era un retrato incompleto y que confiaba que convencería a sus críticos.

En una entrevista con Reuters, Wolfowitz señaló que si lo confirmaban en el puesto, "ciertamente no voy a imponer la agenda de Estados Unidos en el banco".

Esas palabras estuvieron destinadas a tranquilizar a sus críticos en todo el mundo, quienes temen que cambie las políticas del banco para reflejar la línea internacional y social de Bush.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos describió a sus críticos como "gente que no me conoce", y dijo que una vez que "ellos me conozcan, se darán cuenta bastante rápido de que yo tengo que ver con muchas otras cosas más que sólo con aspectos militares."

Wolfowitz añadió: "muchas otras cosas más que sólo la guerra de Irak; una buena parte de lo que se ha escrito sobre mí es una caricatura imprecisa."

Aunque su candidatura es controversial por su participación en la guerra de Irak, la aprobación de Wolfowitz por parte del directorio del banco, que opera por el método del consenso, podría ser un resultado inevitable.

Estados Unidos tiene la participación con mayor poder de voto en el directorio de 24 miembros, que representa a los 184 países que participan en el banco, y tradicionalmente nomina al presidente de la entidad.

Como parte de un esfuerzo intensivo de cabildeo para desactivar la oposición a su designación y prepararse para el nuevo papel en el banco, Wolfowitz se reunió con los directores de la entidad procedentes de naciones asiáticas, Arabia Saudita y Francia, sus primeros encuentros con miembros de la junta.

Todavía deberá entrevistarse con representantes de países africanos y de otras naciones europeas, menos entusiastas sobre su candidatura.

Wolfowitz ha llamado a ministros de finanzas y funcionarios de desarrollo en todo el mundo para persuadirlos sobre sus calificaciones y asegurarles que cooperará con ellos.

En la entrevista en su oficina del Pentágono, Wolfowitz se comprometió a trabajar de manera estrecha con los grupos no gubernamentales activos en las tareas de desarrollo y reducción de la pobreza.

También dijo que las relaciones entre el Banco Mundial y su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), eran un "tema crítico". El Banco Mundial y el FMI suelen ser cuestionados por la superposición de sus tareas en los países en desarrollo.

Wolfowitz dijo que aunque no existe una respuesta única al desafío del terrorismo, trabajar para reducir la pobreza podría disminuir esa amenaza.

Describió la relación entre el terrorismo y la pobreza como complicada, porque algunos de los principales extremistas, incluido Osama bin Laden, acusado de organizar los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos, son ricos, mientras que las personas que reclutan normalmente viven en la miseria.

No son pocos los académicos que sostienen que la reducción de la pobreza servirá para eliminar una de las causas que impulsan a algunas personas a actos extremistas y anti-occidentales.

"No creo que haya una respuesta única al desafío del terrorismo" y dedicarse a combatir ese flagelo no es la única razón por la cual trabajar para la reducción de la pobreza, una labor que tiene "metas valiosas, nobles por sí mismas", dijo el funcionario estadunidense.

Pero agregó: "pienso que la reducción de la pobreza ayudará" en la guerra contra el terrorismo.

Ex embajador de Estados Unidos en Indonesia, Wolfowitz dijo que trabajaría para usar las herramientas de desarrollo económico del banco para fortalecer la democracia en ese país y en otras partes. "Sí creo que la reducción de la pobreza contribuye enormemente al desarrollo político," sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.