Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Economía Seguirán elevados los precios del petróleo dos años más, dice el FMI

El barril del crudo ligero estadunidense cerró la semana en 56.72 dólares

Seguirán elevados los precios del petróleo dos años más, dice el FMI

La economía mundial crecerá 4% este año: Rato

La mezcla mexicana está 44% arriba de lo calculado en el presupuesto

Ya les regalamos el energético 100 años; ya no más, advierte Hugo Chávez

REUTERS

Ampliar la imagen Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional FOTO Reuters

Nueva Delhi, 19 de marzo. El mundo tendrá que acostumbrarse a vivir con precios altos del petróleo durante al menos dos años, debido a la combinación de una fuerte demanda y una oferta restrictiva, dijo el sábado el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

"Debemos ser conscientes de que, probablemente, las cotizaciones del crudo seguirán altas en los próximos dos años, aunque quizá no al nivel actual -56.72 dólares el barril del estadunidense-, debido a la fuerte presión de la demanda mundial y a las restricciones de la oferta", dijo Rato ante periodistas en Nueva Delhi.

Los precios mundiales del crudo han escalado casi 50 por ciento en el último año y el jueves pasado llegaron a récords históricos. La semana se cerró a un dólar del récord, con el petróleo ligero estadunidense cotizando en 56.72 dólares el barril.

La economía mundial tuvo en 2004 el crecimiento más fuerte de los últimos 30 años, a pesar del tirón de las cotizaciones del crudo, y Rato se mostró optimista, esperando un avance de más de 4 por ciento este año.

Sin embargo, matizó que el crecimiento podría verse afectado si el petróleo siguiera en estos niveles o subiera incluso más, por lo que animó a las naciones productoras a ser más receptivas a la inversión de los sectores privados.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el miércoles un aumento inmediato de 500 mil barriles diarios en la producción, con otro medio millón pendiente si las cotizaciones no llegaran a relajarse.

Pero con una producción que ya está en su nivel más alto de los últimos 25 años, no es fácil para el cártel seguir atendiendo la demanda. Otros grandes productores, como Rusia y Noruega, no pueden sumar mucho más a la oferta de este año.

No obstante, Rato dijo que los cuellos de botella de la oferta, que están empujando los precios a la alza, también reflejan falta de capacidad de refinamiento, aspecto en el que la mayor responsabilidad recae en los países consumidores.

Las preocupaciones medioambientales más estrictas, junto con décadas de bajos márgenes, provocados por la sobrecapacidad, han supuesto que las principales compañías petroleras se muestren reticentes a invertir en nuevas refinerías en Estados Unidos y Europa.

Los consumidores tienen que ser conscientes del verdadero coste del petróleo, mientras que los gobiernos necesitan diversificar sus fuentes energéticas, afirmó Rato, quien está en la última etapa de su viaje de cinco días a China e India.

AFP

Caracas, 19 de marzo. Los países latinoamericanos productores de petróleo siguen disfrutando de la bonanza por la fuerte alza de los precios, en algunos casos con ingresos récord por la venta de crudo, mientras las naciones importadoras intentan evitar una disparada de la inflación.

Venezuela, el único miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), celebra y promueve las cotizaciones elevadas del crudo, que esta semana superaron los 57 dólares por barril en Nueva York.

"Durante 100 años les regalamos el petróleo (a los países desarrollados), pero olvídense, el petróleo tiene un valor", sentenció el presidente venezolano Hugo Chávez.

El precio promedio del crudo de Caracas alcanzó esta semana 46.47 dólares por barril, un alza de 40 por ciento respecto a la cotización de fin de 2004 (33.22 dólares), y de 80 por ciento en relación con 2003.

Venezuela aprovecha para vender 267 mil 200 barriles diarios de petróleo, con precios preferenciales, a los países que considera estratégicos: en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Además, en los últimos meses ha extendido sus alianzas energéticas, como los proyectos de crear Petrosur y PetroCaribe.

México, el otro gigante exportador latinoamericano, ya superó en los primeros dos meses del año las proyecciones de su presupuesto para 2005, al captar más de 3 mil 500 millones de dólares por ventas petroleras.

La mezcla mexicana se cotizaba el miércoles en 39.27 dólares por barril, un aumento de 45 por ciento respecto a lo calculado en el presupuesto para este año (27 dólares), lo que significa jugosos excedentes.

Por su parte, Ecuador -donde el crudo es una de las principales fuentes de financiamiento del presupuesto- exportó petróleo con una cifra récord de 3 mil 898.5 millones de dólares en 2004, que representaron casi la mitad de sus exportaciones.

En Argentina, productor y comprador neto de petróleo, los impuestos a la exportación, conocidos como "retenciones", fueron uno de los pilares de los históricos niveles de superávit logrados tras la crisis de 2001.

Las retenciones a las exportaciones totales -que incluyen las ventas petroleras- reportaron ingresos fiscales por 10 mil millones de pesos (3 mil 400 millones de dólares), casi dos tercios del superávit fiscal de 2004.

El mecanismo busca también evitar el traslado de las cotizaciones en los mercados internacionales a los precios internos de los combustibles, pero no impide que el alza de los hidrocarburos incida en los costos de producción de otros bienes, y por lo tanto en la inflación.

Eso llevó a que el valor de la gasolina saltara al centro de la escena este mes, cuando las compañías anglo-holandesa Shell y la estadunidense Esso dispusieron aumentos de entre 2 y 4 por ciento a los combustibles.

En rechazo a esa decisión, el propio presidente argentino, Néstor Kirchner, llamó a boicotear a esas empresas, preocupado por una eventual escalada inflacionaria.

En Brasil, país que importa solo 10 por ciento de sus necesidades petroleras, la estatal Petrobras registró una ganancia de aproximadamente 6 mil 834.6 millones de dólares en el ejercicio 2004, la mayor de su historia.

Petroperú también logró récord en sus utilidades del año pasado, que sumaron 182 millones de dólares (un alza de 79 por ciento respecto a 2003).

En tanto, en los países netamente importadores no hay mucho para celebrar.

En Chile, que importa 90 por ciento del petróleo que consume, en 2004 las compras petroleras aumentaron 3.6 por ciento en volumen y 35.2 por ciento en valor, respecto a 2003. El próximo lunes, la cotización de los combustibles derivados del petróleo subirá por cuarta semana, sumando un alza de 22 por ciento en el año.

No obstante, el gobierno descartó presiones inflacionarias, alegando que lo que el país gasta en petróleo lo recupera con su principal recurso de exportación: el cobre, cuyo precio también ha llegado a niveles históricos.

La semana próxima también habrá un reajuste de precios en Costa Rica, el segundo de 2005, el cual será de 3.31 por ciento en promedio.

De mantenerse el nivel actual de los precios del crudo, la factura llegaría este año a 910 millones de dólares, 28 por ciento más que en 2004, cuando ya había casi duplicado la del año anterior.

En Guatemala, los derivados del petróleo subieron alrededor de 6 por ciento esta semana, mientras que en El Salvador, donde también hubo incrementos, el ministerio de Economía mantiene una constante campaña pública instando a la población a "economizar combustible" para evitar "mayores gastos" para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.