Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Política Da México seguimiento a pacientes hipertensos

La Secretaría de Salud e instituciones nacionales de cardiología encabezan estudio único en su tipo

Da México seguimiento a pacientes hipertensos

ANGELES CRUZ

México realiza por primera vez un seguimiento de pacientes con hipertensión arterial, padecimiento con mayor prevalencia nacional que afecta a 30 por ciento de la población, unos 17 millones de personas de 20 a 69 años, de las cuales 55 por ciento ingresó a servicios de urgencias al menos una vez durante el periodo estudiado (2000-2004).

La relevancia del estudio radica en que la mayoría de los lineamientos internacionales para el tratamiento de esta enfermedad se basan en reportes efectuados en la población anglosajona, explicó Martín Rosas, investigador de la Re-Encuesta Nacional de Hipertensión Arterial (Renahta) y médico adscrito al Instituto Nacional de Cardiología (INC).

Agustín Lara, director del Programa del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud (Ssa), resaltó que los mexicanos tienen talla, raza y hábitos distintos a los de otros países, por lo que no debe aplicarse estrictamente una norma internacional para el tratamiento de la enfermedad.

La Renahta se aplica a 15 mil pacientes hipertensos, detectados mediante la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) de 2000, cuyo propósito era conocer el estado de salud de los mexicanos y sus características demográficas, clínicas, antropométricas, bioquímicas, tipos de tratamiento, incidencia y complicaciones del padecimiento.

Participan en la investigación el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Ssa, la Sociedad Mexicana de Cardiología y el INC.

La Renahta ofrece información estadística sobre la población que tiene problemas con el mal control de la presión arterial.

Con la ENSA 2000 se detectó que la mayoría de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años. En cambio, en los países desarrollados la enfermedad se concentra en grupos de mayor edad.

Los investigadores calificaron de "grave" que 30 por ciento de los mexicanos sufran de hipertensión arterial, debido a que un incremento en la presión en los vasos sanguíneos constituye un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades de corazón, riñón, cerebro y retina, y puede generar padecimientos cardiacos y neurológicos que lleven a la muerte.

Más aún, abundaron, porque la prevalencia de enfermedades crónicas esenciales del adulto, como la hipertensión arterial sistémica, han demostrado un crecimiento exponencial en décadas recientes.

La Renahta reveló también que en cuatro años la aparición de diabetes se duplicó en personas hipertensas, mientras que la tasa anual de muerte fue de 1.15 por ciento. Además, los mecanismos de control de la enfermedad son bajos, principalmente en pacientes obesos y diabéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.