Señalan a cuatro personas implicadas en amenazas en la comunidad de Yabteclum
Paramilitares que participaron en la matanza de Acteal agreden a zapatistas
Se sienten protegidos por el gobierno, que sabe de su existencia, pero no los detiene, acusan
San Cristobal de Las Casas, Chis. 19 de marzo. La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos y el municipio autónomo de San Pedro Polhó denunciaron agresiones y amenazas por parte de conocidos paramilitares contra bases de apoyo zapatistas en la comunidad de Yabteclum.
Desde el 9 de febrero, el señor Lorenzo Jiménez Cruz ha sido amenazado y hostigado. "Varias veces han rodeado su casa tres o cuatro personas con armas de calibres de alto poder y al mismo tiempo otras personas, también armadas, se quedan posicionadas a cierta distancia". Estas personas, plenamente identificadas, son Pedro Gómez Pérez, Gerardo Pérez Pérez, Oscar Pérez Pérez y Manuel Arias Pérez, originarios de Yabteclum, quienes "participaron en la matanza de 45 personas en Acteal el 22 de diciembre del año 1997".
En fechas recientes los paramilitares han actuado en repetidas ocasiones. Este 9 de febrero se aproximaron a menos de 10 metros de la casa de Lorenzo Jiménez, quien al día siguiente se presentó ante el juez autónomo para denunciar los hechos. Acudieron al lugar cuatro agentes municipales del municipio oficial y un agente autónomo, quienes nombraron a siete personas para vigilar el sitio. "Resulta que a las 21 horas del día 10 llegaron nuevamente esas personas, y los auxiliares de los agentes municipales que estaban vigilando el lugar vieron claramente que llegaron con armas de alto calibre." No hablaron con ellos, pero sí los identificaron.
Los paramilitares armados repitieron sus acciones contra la familia Jiménez tres noches consecutivas: 12, 13 y 14 de febrero. El día 20 llegaron nuevamente esas cuatro personas hasta la casa del señor Lorenzo, y permanecieron allí desde las 20 horas hasta las cinco de la madrugada.
"El señor Lorenzo y su hijo avisaron al juez autónomo de San Pedro Polhó, quien se comunicó con el juez oficial de Chenalhó para buscar solución a este problema, y acordaron que el juez oficial se encargaría de llevar a esas personas que están amenazando a San Pedro Polhó."
El 8 de marzo, el juez oficial de Chenalhó y sus cuatro agentes municipales se presentaron en el municipio autónomo de Polhó para informar al juez autónomo "que no fue posible que se presentaran las personas citadas (los paramilitares), según porque ya se integraron a la Orpodec (Organización Revolucionaria Popular de la Defensa Cultural), y los dirigentes de esa organización protegen y defienden a los agresores del señor Lorenzo".
Según las autoridades autónomas, los principales dirigentes de Orpodec son Pablo Pérez Arias, Enrique Méndez, Antonio Ruiz Vásquez, Mariano Pérez Pérez, y Natividad y Miguel Pé- rez Gómez, originarios de Yabteclum, además de José Ruiz Arias, de Chojolhó, "también paramilitares que participaron en la matanza de Acteal".
En otras acciones, el 22 de febrero "estos paramilitares de Chenalhó quemaron la casa de una compañera base de apoyo zapatista en la comunidad de Chimix y destruyeron sus pertenencias. La señora, viuda de por sí, se encontraba un poco enferma, pero al quemarse su casa y sus pertenencias se puso triste y también le dio coraje; se puso grave y falleció el 6 de marzo. También se puede decir que los culpables de la muerte de esta persona son los paramilitares que quemaron la casa".
Estas amenazas, hostigamientos y agresiones "no son nada nuevo, así han venido actuando desde que se formaron como paramilitares". El 11 de agosto de 2004 asesinaron a un civil zapatista. "Lo emboscaron en el camino cuando el compañero, junto con su esposa y sus hijos, se dirigía a su parcela en la comunidad Tulantic del mismo municipio. Los paramilitares atacaron y mataron al compañero de cinco tiros".
La denuncia, firmada por la JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo y el concejo autónomo de Polhó, sostiene que los grupos paramilitares "siguen cobrando vidas inocentes, y los gobiernos de este país no hacen nada para aplicar justicia a los verdaderos culpables.
"Al contrario, los paramilitares se sienten protegidos. Por ejemplo, cuando el señor Luis H. Alvarez visita los municipios indígenas de Chiapas, sólo llega a decir que los gobiernos federal y estatal están dando la solución a la pobreza y miseria de las comunidades indígenas, y promete más apoyos económicos, pero no habla nada de las amenaza y agresiones de los paramilitares, aunque sí saben bien la existencia de esos grupos."
Según las instancias de gobierno autónomo de los Altos, "con estas visitas, los funcionarios gubernamentales alientan y protegen a los grupos paramilitares que operan en las distintas zonas del estado y olvidan la verdadera demanda de los pueblos indígenas de Chiapas y de México".