San Cristóbal de las Casas
Guatemaltecos denuncian a agentes mexicanos
San Cristobal de Las Casas, Chis., 19 de marzo. Migrantes guatemaltecos denunciaron que fueron objeto de "abusos y malos tratos" por parte de policías municipales de esta localidad, contra quienes interpusieron una demanda por abuso de autoridad y robo.
Ofelia Zacarías Martín, una de los 25 afectados, declaró que los agentes municipales la obligaron a desnudarse, la "manosearon" y la amenazaron con violarla. También un policía buscó droga en su vagina, lo que le provocó "sangrado y fuertes dolores de estómago". Entrevistada en esta ciudad, la joven guatemalteca relató que el pasado martes a las 11 de la noche, ella y otros indocumentados fueron abandonados en el monte, en las afueras de San Cristóbal de las Casas, por los polleros que los trasladarían al centro del país y luego a Estados Unidos.
Acompañada por dos elementos del grupo Beta de protección a migrantes, añadió que pasó toda esa noche y el siguiente día sin que los polleros llegaran por ellos. "De repente, como a las 19 horas del miércoles, cuando ya nos habíamos juntado como 60 personas, vimos unas luces de camionetas que nos enfocaron a todos y unas voces masculinas nos gritaron: 'no se huyan, cabrones'", relató.
Zacarías Martín narró que se dieron cuenta de que se trababa de elementos policiacos locales por el logotipo en las camionetas, y enseguida varios hombres corrieron para esconderse entre la arboleda, pero ella y otros 24 más no pudieron huir, por lo que fueron subidos a una camioneta y llevados a una caseta.