En los pasados tres meses ninguno de sus investigadores se ha presentado en ese sitio
Congeladas, pesquisas de la Femospp en el Archivo General de la Nación
Después de casi tres meses de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) prácticamente suspendió sus indagatorias en el Archivo General de la Nación (AGN), y ni siquiera había refrendado la vigencia de la acreditación de sus investigadores, hace apenas unos días se realizó el papeleo necesario para que al menos seis personas reanuden sus actividades en el inmueble que se localiza en el Eje 1 Norte y Eduardo Molina.
De acuerdo con fuentes oficiales, la situación antes mencionada se debió en parte a los constantes cambios de titular del área de investigación histórica, el "fichaje" de libros directamente en las instalaciones y el "jaloneo" por la contratación de al menos 15 personas para la elaboración de una memoria histórica.
El retorno de investigadores de la Femospp al AGN ocurre luego de varios meses, más de tres, cuando desde la gestión de José Sotelo Marbán en 2004, como encargado de la investigación histórica, disminuyó el número de personas que acudía a ese recinto en busca de información en torno a hechos como matanzas en Guerrero, Sinaloa y Jalisco, porque en el caso de Nayarit, muy pocos son los documentos que se han obtenido, indicaron las fuentes consultadas.
La acreditación como investigadores la requiere toda persona que acude al AGN para consultar documentos, sobre todo los relacionados con la extinta Dirección Federal de Seguridad y fichas personales de supuestos involucrados en la guerra sucia.
Sin embargo, los cambios en la dirección del área histórica provocaron que se dejaran de lado actividades consideradas de trámite para la institución, como lo es el envío del oficio mediante el cual se daba vigencia a sus investigadores.
Por otra parte, continúa en suspenso la situación del encargado de la investigación ministerial de los hechos del 2 de octubre de 1968, César Osorio y Nieto, caso que fue informado por La Jornada, y del cual, pese a todos los intentos, la Femospp, que dirige Ignacio Carrillo Prieto, no ha dado a conocer el estado que guarda la indagatoria, como tampoco si ya hubo intervención de la visitaduría de la Procuraduría General de la República.
El área de comunicación de la fiscalía se ha limitado a informar que "es un asunto interno".
Los más cercanos colaboradores del fiscal, como su secretario particular ni siquiera contesta las llamadas telefónicas y ordena a sus ayudantes que remitan cualquier telefonema al área de Comunicación Social.