Tienen derecho a mantener el anonimato de sus fuentes, dice
Condena ONG la agresión a reportero de La Jornada
Edgar Cortez, director ejecutivo de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, consideró inadmisibles y cuestionables los actos de intimidación a periodistas. En casos de esta naturaleza, apuntó, queda en juego cómo garantizar a la ciudadanía la información suficiente y confiable para que se forme una opinión.
Condenó las agresiones verbales y físicas que el director de Resguardo de la Cámara de Diputados, Armando Carranza, dirigió contra el reportero de este diario Roberto Garduño, el pasado viernes, para que revelara las fuentes que le proporcionaron a él y a Enrique Méndez -también periodista de La Jornada- la información sobre la reunión que sostuvo el sábado pasado, en sus oficinas, el coordinador de la diputación priísta, Emilio Chuayffet, con legisladores de la sección instructora acerca del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Insistió que el punto de partida en estos asuntos "es el de reivindicar el tema del derecho de los reporteros a hacer pública la información que van conociendo pero tienen el derecho de preservar y garantizar el anonimato de sus fuentes."
Edgar Cortez puso énfasis en la importancia de hacer que se respete el trabajo de reporteros para evitar que "de pronto la información se escamotee, se oculte o pueda influir en un sentido o en otro, en la toma de decisiones, en este caso el desafuero". Lo importante, abundó, es que la sociedad esté informada y, a partir de ello, sea capaz de decidir en forma adecuada.
Frente a estas circunstancias, conformaron en diciembre de 1997, la Red de protección a periodistas y medios de comunicación, a la cual definen como un esfuerzo colectivo para prevenir, informar e investigar los agravios a comunicadores. La integran la Academia Mexicana de Derechos Humanos, los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, así como el Nacional de Comunicación Social, la Fundación Manuel Buendía, el Sindicato de Redactores de Prensa y la Fraternidad de Reporteros de México.