Se reportan también incidentes en Tamaulipas, Campeche y Yucatán
Suspenden comicios perredistas en Oaxaca y Tabasco por violencia
RENATO DAVALOS; RENE A. LOPEZ, VICTOR RUIZ, LORENZO CHIM Y RENE RAMON REPORTERO Y CORRESPONSALES
Una serie de hechos violentos reportados ayer en Oaxaca y Tabasco derivaron en la suspensión de los comicios para renovar las directivas nacional y estatal y el resto de procesos para elegir consejeros estatales y congresistas del PRD. En la entidad tabasqueña, la papelería electoral que se-ría utilizada en el proceso fue quemada.
Además, se reportaron incidentes en Tamaulipas, Campeche y Yucatán, según informó el diputado federal Pablo Franco, integrante del equipo de Camilo Valenzuela, aspirante a la presidencia nacional de este partido, quien advirtió que la elección nacional estaría en riesgo si se anula el proceso en Yucatán, debido a que se in-validarían 500 casillas y se requieren más de mil para que el proceso sea legal.
Franco culpó a los Chuchos de los su-cesos, quienes habrían generado esta situación debido a que no cuentan con los votos suficientes para conservar la secretaría ge-neral. El compañero de fórmula de Leonel Cota es Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de los Chuchos. De acuerdo con los estatutos, si la fórmula ganadora no obtiene el triunfo por dos a uno, esta cartera co-rresponderá a la fórmula perdedora.
En Villahermosa, Raúl Drouaillet Patiño, uno de los cuatro aspirantes a la dirigencia estatal, denunció que los responsables del incendio de una bodega en donde se almacenaban las boletas electorales fueron militantes cercanos a Auldárico Hernández Gerónimo. Las llamas consumieron el lugar y fueron inutilizadas 284 mil boletas, listas nominales y casillas. Los bomberos controlaron el fuego después de dos horas.
Específicamente, Drouaillet Patiño culpó a Pedro Mayo, secretario de Organización de la dirigencia estatal, quien junto con otros militantes "lanzaron alcohol" y prendieron fuego a la bodega, que ardió por dos horas.
Hernández Gerónimo, dirigente estatal, lamentó los hechos y pidió una investigación a las autoridades respectivas. La aparición de una encuesta local que favorecía a Juan Manuel Fócil por encima de Carlos Mario Ocampo Cano -ligado a Auldárico Hernández- explica los sucesos, refirieron varios perredistas.
En Oaxaca, Jesús Romero, representante de la Unión Campesina Oaxaqueña, indicó que fueron suspendidas las elecciones internas debido a que un grupo de choque, encabezado por el diputado local Rosendo Serrano Toledo, destruyó la paquetería electoral.
Al respecto, detalló que cuando el Servicio Estatal Electoral, presidido por José Luis Romo, comenzó la entrega de la paquetería en los distritos de Tuxtepec y Pochutla, Serrano Toledo y su grupo cargaron los paquetes en una camioneta y se los llevaron.
Alejandro Hernández Merino intentó proteger los paquetes, pero cayó al piso. El percance le causó lesiones en la cabeza que ameritaron hospitalización.
El grupo que se opuso a la distribución de la paquetería retuvo a los integrantes del Servicio Estatal Electoral, a quienes agredieron física y verbalmente, según informó el órgano partidista.
En Campeche, cuatro de los cinco candidatos a la dirigencia estatal anunciaron su retiro de la contienda interna, argumentaron inequidad en el proceso y pidieron al Comité Ejecutivo Nacional su intervención para posponer el proceso por las múltiples irregularidades, como la compra de votos, reparto de despensas y nula información sobre la ubicación de las casillas.
Víctor Améndola Avilés, Manuel Chablé Gutiérrez, Elías Guillén Campos y Rogelio Cruz Jiménez acusaron al Servicio Electoral Estatal, presidido Rubén Chablé Barceló, de actuar en favor del "candidato oficial", Alberto Gaspar Cutz Can, a quien acusaron de usar recursos financieros y humanos del comité estatal para ganar el proceso.
"Es el único que conoce dónde estarán ubicadas las casillas este domingo, y formalizó acuerdos con autoridades municipales del PAN y el PRI para acarrear votantes en su favor", añadieron.
En Yucatán, el diputado Pablo Franco informó que el Servicio Electoral Nacional decidió instalar 43 casillas, aunque la intención de un grupo contendiente era instalar 41 casillas especiales, lo que derivó en un conflicto.