A las urnas, más de 5 millones de perredistas
El PRD renovará este domingo la directiva nacional y 28 presidencias estatales, incluida la del Distrito Federal. Originalmente se designarían 30 comités locales; sin embargo, el Servicio Nacional Electoral anunció este sábado la suspensión del proceso en Oaxaca y Tabasco a causa de diversos incidentes ocurridos ayer.
El perredismo decidirá entre Leonel Cota Montaño y Camilo Valenzuela Fierro a su próximo líder nacional, además de secretario general. El compañero de fórmula de Cota es Guadalupe Acosta Naranjo y el de Valenzuela es Otilia Galindo.
Igualmente, los perredistas seleccionarán a los mil 100 delegados que integrarán el noveno congreso nacional, que se efectuará del 22 al 24 de abril. La elección comprende a los 192 integrantes del Consejo Nacional, que está compuesto por poco más de 300 miembros.
En el ámbito estatal no habrá votación en el estado de México y Nayarit, que atraviesan por procesos electorales para la renovación de la gubernatura el próximo 3 de julio. La fecha para ambas entidades será definida por el comité ejecutivo nacional.
En estos comicios internos, el PRD elegirá a 5 mil 529 consejeros que integran estos órganos en los estados.
El padrón perredista se conforma de 5 millones 139 mil 255 militantes. Se instalarán 5 mil 764 casillas en 2 mil de los 2 mil 432 municipios del país. El costo de los comicios se estimó en 20 millones de pesos. En total, participarán 11 mil 528 funcionarios que atenderán las mesas de votación.
La jornada electoral comenzará a las 8 y concluirá a las 18 horas. Cota Montaño sufragará en La Paz, Baja California, mientras Valenzuela lo hará en una casilla instalada en la Plaza Río de Janeiro de esta ciudad.
El SEN dará a conocer a las 20 horas los resultados de una encuesta de salida que contrató, para definir las tendencias de votación.
Renato Dávalos