Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Política Si Salinas no pudo acabar con el PRD, mucho menos lo hará Fox: Pablo Gómez

El PRI, ''último responsable'' si se desafuera a López Obrador, advierte el perredista

Si Salinas no pudo acabar con el PRD, mucho menos lo hará Fox: Pablo Gómez

El Presidente pretende romper con el principio que le permitió triunfar en 2000: que las elecciones se ganen en las urnas

El mandatario atenta contra derechos conquistados, lamenta

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El coordinador de los diputados perredistas durante la entrevista con La Jornada FOTO Carlos Cisneros

La directiva del PRI "puede torcer todo" en el proceso de desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, alertó el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, quien rechazó confiar en el Revolucionario Institucional, partido que se convertirá ''en el último responsable'' si se inhabilita a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con La Jornada, Gómez Alvarez advirtió que si Carlos Salinas de Gortari no pudo acabar con el PRD, mucho menos el presidente Vicente Fox logrará destruir políticamente al jefe de Gobierno capitalino. Por el contrario, dijo, con "su aventura" del desafuero el Presidente ha convertido a López Obrador en ''el principal líder de la oposición''.

Resaltó que Fox pretende romper con el único pacto político que le permitió triunfar en 2000: que las elecciones se ganen en las urnas y no por la voluntad del Presidente de la República.

''Ese es el significado verdadero de este desaguisado, al que suma además a su enemigo histórico, el PRI; a ese partido que creó un sistema basado en la definición del Presidente fuera de las urnas. Y esto no puede ser aceptado por la izquierda'', sostuvo.

A este panorama, dijo, se agrega el discurso que se maneja desde Los Pinos y la cúpula panista, de que el PRD y López Obrador están llamando a movilizaciones violentas como método de defensa contra el desafuero.

''Esa es una gran mentira que se utilizó en los regímenes diazordacista y echeverrista'' para justificar la represión, y que ahora utilizan "el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el presidente Fox. Lo sostienen quienes se decían opositores y críticos de aquellos gobiernos".

Gómez Alvarez cuestionó la contradicción de los integrantes del actual gobierno, que desde la oposición pugnaron por el respeto al estado de derecho, y hoy lo desprecian y aplican ''una política de la ley de la selva. ¡Les vale gorro el estado de derecho!''

Recordó que la semana pasada la Presidencia de la República declaró culpable a López Obrador en el comunicado oficial donde lo responsabilizó de desacatar una orden judicial. ''Eso no lo puede decir el Ejecutivo, ni siquiera la Cámara, sino el Poder Judicial. Así que quien comete un desacato a la Constitución es Vicente Fox, porque ésta le impide declarar la culpabilidad de cualquier persona''.

Tan antidemocráticos como Díaz Ordaz

-¿El gobierno le apuesta a orillar al PRD a la ilegalidad?

-Cuando nosotros convocamos a movilizaciones somos responsables. Si no convocamos, de todos modos se realizarán de manera espontánea. Las manifestaciones no generan violencia. Esa es una gran mentira de los regímenes diazordacista y echeverrista.

-¿Que se repita ese discurso no es peligroso?

-Que se retome, sí. Lo han asumido Creel y Fox y proclaman que las manifestaciones provocan violencia. Lo dicen quienes decían ser opositores y críticos de aquellos regímenes.

''Muestran su verdadero rostro de reaccionarios. Esta postura trata de evitar que la gente ejerza sus garantías constitucionales, de volver al pasado, de negar derechos ya conquistados.

-Y si se usa ese lenguaje, que en su momento justificó la represión, ¿cuál es el mensaje?

-Nos dice que este gobierno no es democrático. Si lo fuera, la sucesión se resolvería democráticamente, no se utilizaría el pretexto de que no sabemos dónde estaban los accesos de El Encino.

En duda, la legitimidad de 2006

-¿Si inhabilitan a López Obrador, el PRD no debe postular un candidato?

-Lo que he dicho es que si López Obrador resulta ser el ganador de la contienda interna y, por tanto, el PRD lo proclama, pero después le quitan sus derechos a ser elegible y la autoridad electoral no efectúa el registro, no debemos postular otro candidato.

''Si la víctima de ese atropello se llamara Cuauhtémoc Cárdenas, diría lo mismo. No me estoy refiriendo a la persona de Andrés. Lo que pasa es que los periodistas ya lo dan como candidato del PRD, pero yo no. El es un posible candidato, que no es lo mismo que ser candidato.

''El partido elegirá a su candidato, el que sea, llámese como se llame. Si ese candidato es inhabilitado políticamente a través de una maniobra, estoy segurísimo de que el PRD no va a convalidar o a legitimar la elección presidencial, porque sería ponerse del lado de la arbitrariedad, de la subversión del precario acuerdo político fundamental de este país, que consiste en que el presidente sea elegido por la ciudadanía''.

-¿Y a quién beneficia el crimen, al PAN o al PRI?

-No voy a hablar de a quién beneficia, sino de la naturaleza de lo que hace Fox. En su aventura propone un acuerdo tácito con el PRI para quitar de en medio a un posible candidato. Está llamando a los enemigos de sus enemigos a ejecutar un plan conjunto -el desafuero-, con vistas a la inhabilitación.

''Y el rompimiento de este pacto no puede ser aceptado por la izquierda, que luchó en favor de eso. Nosotros fuimos las víctimas del fraude contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. En este momento, como jefe de Gobierno, López Obrador se ha convertido en un líder de la oposición, pero con el desafuero, el Presidente lo ha convertido en el principal líder de la oposición.

-¿Se le puede creer al presidente del PAN, Manuel Espino, cuando dice que Marta Sahagún no intervendrá en la decisión del desafuero?

-No hace falta que Marta decida nada, porque ya lo tienen decidido. Yo no sé qué tanta influencia tiene la señora Sahagún y, con franqueza, yo sé que las decisiones las toma el Presidente, no me importa con quién y qué hable. Lo que debe importar es quién toma las decisiones y con qué fundamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.