Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Política DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Cardenal prohíbe la lectura de El código Da Vinci

Medicina milagrosa para los cardiacos

Waco, sitio de mal agüero

''NO COMPREN NI LEAN El código Da Vinci'', recomienda el cardenal Tarcisio Bertone. La sugerencia es algo extemporánea: el libro ha sido traducido a 44 lenguas y se han vendido 20 millones de copias, lo cual ha hecho millonario, por fast-track, a su autor, Dan Brown. ¿Qué es lo que no le gusta al cardenal? En su opinión, el autor se tomó muchas libertades que lo llevaron a falsificar la figura de Cristo y algunos hechos fundamentales de su vida, como su pasión, muerte y resurrección. Juega con la idea de una relación personal entre Cristo y María Magdalena, lo cual ciertamente no es nuevo, pero no hay necesidad de hacer más olas. La pública reprobación de El código Da Vinci ocurre al tiempo que se filma en París la versión cinematográfica, con la participación de Tom Hanks. Sin duda, el cine, y posteriormente la televisión, pondrán al alcance de todos los habitantes del planeta la historia de suspenso que arranca con un crimen en el Museo del Louvre y deshebra las maquinaciones de una poderosa secta. Me tomó 15 días leer la voluminosa novela. El final me dejó desconcertado porque no encontré el secreto que supuestamente sería descifrado.

Viven menos

¿CONOCEN A ALGUNA persona gordita que haya llegado a los 80 años? Difícilmente. La longevidad es patrimonio casi exclusivo de la gente delgada. Hay pruebas de que la obesidad es la causa de que el promedio de vida de los seres humanos se acorte entre dos y cinco años, revela un nuevo estudio. La razón es sencilla: atrae una serie de enfermedades que no se presentan con tanta frecuencia en las personas delgadas.

Nueva medicina

SI CONOCES A una persona que todos los días se tome una aspirinita para reducir el riesgo de un ataque cardiaco pásale este tip: la comunidad médica ha dado a conocer un nuevo tratamiento, el primero verdaderamente nuevo en una década. Se trata de una medicina cuyo agente activo -el clopidogrel- puede reducir hasta en 36 por cierto las muertes por problemas cardiacos. Adelgaza la sangre, deshace coágulos y puede tomarse solo o en combinación con la aspirina. Pregúntale a tu cardiólogo.

Celulares

SEGUN EL PROCURADOR Navarrete Prida, el Sherlock Holmes toluqueño, la investigación sobre el homicidio de Enrique Salinas de Gortari lo ha obligado a buscar pistas en 900 mil llamadas de su celular. Quizá el caso nunca será resuelto, ya se enredó mucho, y nada que nos digan resultará creíble, pero al menos el dato del número de llamadas sirve de indicador sobre la posición que el celular ha ganado en México. Se calcula que los usuarios a escala mundial son casi mil 400 millones, y en nuestro país posiblemente llegan a 30 millones. Otras de las conclusiones de nuestro Sherlock toluqueño es que Salinas de Gortari enfrentaba problemas financieros. Cualquiera quebraría, hasta un miembro del clan, si hace casi un millón de llamadas con lo caro que está el servicio.

Mal agüero

¿SERA DE MAL AGÜERO el lugar donde van a reunirse el próximo miércoles Bush, Fox y el canadiense Martin? Waco es la población texana donde ocurrió una escalofriante matanza, nunca bien aclarada, que costó la vida a 74 personas, entre hombres, mujeres y niños, un 19 de abril de 1993. Con un poco de sensibilidad los organizadores hubieran podido escoger un sitio más propicio, por ejemplo, la cercana población Eldorado, donde ha sentado sus reales una secta que practica la poligamia. Quizá hubiera podido darse una escapadita ya saben quién, posibilidad remota, porque dicen que lo traen con el mecate muy, pero muy cortito.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA EDAD DORADA

Sólo para mencionarte que me da gusto ver a dos jaibos aportando comentarios a tu columna. Por cierto, el jaibo parisiense es compañero de la "inflancia". Estoy de acuerdo con ambos, aun cuando difieren en un punto: los ancianos empleados como cerillos en tiendas de autoservicio. Uno lo ve mal y el otro bien, lo único que yo agregaría es que existe una diferencia en el desempeño de este noble oficio. Está bien mientras sea una opción para nuestros viejos, mas no una necesidad para sobrevivir.

Juan J. Ortiz/Houston

JOrtiz@coral-energy.com

R: Qué bueno que hallaste en este rinconcito patrio a tu cuate jaibo que ahora vive en París. No se cuántos viejitos se empleen como cerillos como un modo de matar el aburrimiento, no para sobrevivir. Pero creo que muchos preferirían tener una buena pensión, un tráiler y pasar el resto de sus días desaburriéndose entre Cancún y Zihuatanejo, como lo hacen los viejitos del primer mundo donde viven tú y tu amigo jaibo-parisiense.

ASUNTO: EL NUEVO CARDENAS

Siempre voté por Cárdenas, no por ser el mejor candidato, más bien por ser el menos malo. Pero hay algunas señales recientes (y otras más antiguas que mejor no menciono) que me hacen dudar de la certeza de mis malgastados votos:

Primero, su misterioso viaje a Cuba durante la ''ahumada'' crisis.

Segundo, su candidatura presidencial por cuarta vez. En cada una de las tres anteriores los votos para él fueron cada vez menos, ¿por qué no mejor apoyar a López Obrador, que es a todas luces el candidato más fuerte?

Y la última, ¿financiamientos privados en Pemex? ¿Dónde está la coherencia con sus anteriores discursos? A ver qué explicación ''convincente'' dan sus ''aguerridos'' defensores, gente como Marco Rascón o Enrique Calderón, y hasta Rosario Robles, para justificar semejante barbaridad. Yo, por mi parte, lamento mis votos mal gastados. El general Lázaro Cárdenas estará revolcándose de vergüenza en su tumba.

José Rodríguez /Lyon, Francia

[email protected]

R: Ya lo dijo Winston Churchill: por el cambio se llega a la perfección. Ahora bien: hay distintas clases de perfección.

ASUNTO: PUMAS, BURROS Y BORREGOS

Sólo una nota aclaratoria: Díaz Ordaz no estudió en la UNAM ni el IPN, sino en la Benemérita de Puebla. El sentía un odio acérrimo contra los pumas y los burros blancos; de ahí, según se cuenta, la represión desmedida en su mandato. Mira, como comentario adicional: yo estudié una maestría en el IPN al mismo tiempo que estudiaba otra en la UNAM; eso de pumas, burros blancos o borregos, ni al caso. El punto es qué tan comprometido estás con tu país, qué tan honesto y trabajador eres. Esos divisionismos que rayan en el fanatismo no traen nada bueno.

Luis Omar Moreno Ahedo/ Campeche

[email protected]

R: De acuerdo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.