Se respetará el estado de derecho en El Cajón: CFE
Pese a amparos, sigue construcción de una hidroeléctrica en Nayarit
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que continúa la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, de acuerdo con lo proyectado, y ratificó que será respetuosa del estado de derecho y de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, los cuales en ningún momento han ordenado la suspensión de las obras que se realizan en el estado de Nayarit.
El abogado general de la CFE, Fernando Bueno Montalvo, reiteró que la paraestatal continuará respetando el marco jurídico en la construcción de obras eléctricas, además de que atenderá puntualmente las disposiciones judiciales, como es el caso de dos amparos solicitados por ejidatarios y propietarios de terrenos donde se construye El Cajón.
Bueno Montalvo confirmó que existen dos juicios de amparo. El primero (número 321/2005) fue promovido por el comisariado ejidal del núcleo de población conocido como Los Cantiles o Pescuezón, del municipio de Santa María del Oro.
El abogado de la CFE aceptó que el juzgado tercero de distrito de Nayarit otorgó la suspensión del acto reclamado por los ejidatarios, pero exclusivamente en lo que concierne a la posible privación de la vida de los integrantes del ejido quejoso, para efecto de que cesen las actividades que pudieran poner en peligro su existencia.
En el segundo juicio (número 284/2005), promovido por los propietarios José Reyes Hernández Fletes, Abelina Arteaga y Víctor Hernández Fletes, el juez de distrito aceptó la suspensión también exclusivamente para que no se realicen actividades que pudieran poner en peligro la vida de la familia. "Sin que signifique, se hace énfasis, que se suspendan las obras para la construcción del proyecto, con excepción de aquellas que pongan en peligro la vida de la familia Fletes", precisa el abogado de la CFE.
El mismo juez negó a dicha familia la suspensión por la presunta destrucción del entorno vegetal.
Bueno Montalvo señala que en ninguna de las dos suspensiones otorgadas por el administrador de justicia se ordena la cancelación de las obras que se realizan para la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón.
Finalmente, destaca la importancia del proyecto hidroeléctrico, "ya que además de su relevante función social y económica", permite un manejo racional y sustentable del agua, y proporcionará el servicio público de energía eléctrica a gran número de habitantes en la región, así como a la pequeña, mediana y gran industria.
Juan Balboa