Debe beneficiar al país, no a un grupo de empresarios
Canacintra: la inversión privada "no es panacea" para Pemex
La inversión privada -nacional y extranjera- no es la panacea para revivir a Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al señalar que lo que se tiene que hacer es reafirmar la industria petrolera en beneficio del país, no de un grupo de empresarios, locales o internacionales.
Cuauhtémoc Martínez, presidente del organismo, consideró que Pemex debe retomar las líneas de negocios que abandonó en el pasado, las cuales son mucho más rentables que sólo la extracción de crudo, como la refinación y la petroquímica, entre otras.
Entrevistado por este diario en el contexto de la conmemoración del 67 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, aseveró que es necesario garantizar que el Congreso asigne los recursos necesarios para que Pemex desarrolle las plantas petroquímicas y las refinerías necesarias.
"No es posible que exportemos un barril de petróleo a 50 dólares -por caro que se ubique el precio- pero tengamos que reimportar ese mismo barril a 200 dólares en gasolinas, o a 5 mil en petroquímicos".
El líder de los industriales mencionó que lo que la Canacintra está buscando y en lo que insiste ante el gobierno es en que el diferencial entre el precio presupuestado, de 27 dólares por barril, y los casi 40 dólares en que se cotiza ahora, se quede en Pemex para reinversión.
Explicó que con la elaboración de productos refinados, en tres o cuatro años Pemex podría duplicar las aportaciones al fisco con la venta de petrolíferos y petroquímicos. Esto permitiría, a su vez, elevar el nivel de vida de la población, sin necesidad de recurrir a la inversión privada, insistió.
Por otro lado, manifestó que a los industriales de México no les da temor que un candidato de izquierda llegue al poder. Recordó la tendencia internacional, la cual confirma que mientras haya proyectos viables de largo plazo, que beneficien a la población, no importa la tendencia partidista, sea de izquierda o derecha.
Recordó los casos de Brasil, Uruguay, Portugal, Argentina, España y Venezuela, donde la transición ha sido ordenada, pese a la inclinación de esas administraciones al centro-izquierda. Estos nuevos gobiernos, dijo, han demostrado tener mayor sensibilidad social.
No debemos permitir, agregó, que los recursos adicionales por venta de crudo sean para beneficiar a un grupo, pequeño o grande, de empresarios. "Pemex debe servir como punta de lanza para estimular el desarrollo económico de México", insistió Cuauhtémoc Martínez.