Usted está aquí: domingo 20 de marzo de 2005 Política Critica funcionario de Energía rectoría del Estado en el sector

Impone un contexto político desfavorable, afirma

Critica funcionario de Energía rectoría del Estado en el sector

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El marco legal que garantiza al Estado la rectoría sobre el sector energético en el país fue calificado por un importante funcionario del gobierno federal como parte "de un contexto político desfavorable" que impide la entrada de participantes privados a esta actividad. Para el gobierno mexicano está claro que existe una amplia oposición a que empresarios entren a esta actividad, según dijo en Washington, durante un acto del Banco Mundial, Claudio Alatorre, de la Secretaría de Energía.

"México necesita la participación privada en este campo", declaró esta semana en Washington Claudio Alatorre, uno de los responsables del diseño de políticas para el sector en la Secretaría de Energía, al participar en un foro organizado por el Banco Mundial, conocido como la Semana de la Energía.

Este foro, que el Banco Mundial organiza desde 1999, busca oficialmente generar una discusión sobre la forma en que la actividad relacionada con los energéticos puede contribuir a reducir la pobreza en los países en desarrollo que cuentan con este tipo de recursos. Esta semana se reunieron en Washington 650 participantes para atender el evento, pertenecientes al sector privado, al ámbito del gobierno, académico y de organizaciones no gubernamentales.

"Mi impresión es que la Semana de la Energía en el Banco Mundial fue organizada este año más que nada para la industria energética; no hubo un debate real sobre energía y desarrollo, sino más bien una serie de instrucciones sobre cómo montar proyectos y pasarlos por el banco", comentó a La Jornada Nadia Martínez, investigadora en el Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), un centro de análisis con sede en Washington. En el IPS, Martínez es coordinadora latinoamericana de la Red para el Desarrollo Energético y Económico Sustentable.

Claudio Alatorre representó a la Secretaría de Energía en el acto organizado por el Banco Mundial.

El funcionario, según la ficha curricular contenida en los documentos de la reunión, participa en esa dependencia en el diseño de instrumentos de política para la promoción de energía renovable. Está adscrito a la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico.

El mensaje, contenido en su presentación disponible al público, que el funcionario llevó al acto, incluye la apreciación de que es el actual contexto del país el que está impidiendo la participación de la iniciativa privada en el sector energético y, en especial, en la generación de electricidad.

Señala, como los factores que generan un "desfavorable contexto político", el "control del Estado en el sector de la electricidad, que está plasmado en la Constitución". "La reforma de la ley de electricidad de 1992 abrió una pequeña ventana para la participación privada (en autoabastecimiento y productores independientes) pero la extendida oposición a la participación privada en el sector de la energía hace difícil llevar más lejos los cambios en la ley de electricidad".

Según el funcionario, "una política racional" para el sector debe llevar a reconocer "que México necesita incrementar la disponibilidad de energía renovable", porque "debido a un número de factores se requiere la participación privada en este campo", por lo que recomienda que los instrumentos de política para la inclusión de particulares en la actividad "sea compatible con la Constitución y la ley de electricidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.