Las reservas cayeron por la exorbitante explotación, dicen Bartlett Díaz y Garza Galindo
Propicia el foxismo escenarios de catástrofe para privatizar Pemex
Cárdenas no planteó entregar los recursos a trasnacionales, sostiene el senador
La "feroz embestida mediática" pretende hacer creer a los mexicanos que la empresa está en quiebra
Ampliar la imagen Pemex puede fortalecerse sin necesidad de inversi�rivada, sostienen Manuel Bartlett y Garza Galindo FOTO Jose Carlo Gonz�z
La "feroz embestida mediática" para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende crear un escenario catastrofista para hacer creer a la opinión pública que la empresa está al borde de la quiebra, y que el único remedio es abrirla a la inversión extranjera, lo cual es absolutamente falso, advirtieron los senadores Manuel Bartlett Díaz y Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Recalcaron que Pemex puede fortalecerse sin necesidad de inversión privada, como se demuestra en el proyecto alterno de reforma fiscal para la empresa que los senadores del PRI presentaron el jueves, en el que se ponen candados para evitar, precisamente, que se agoten las reservas de hidrocarburos.
Entrevistados por separado, coincidieron en que si bien es cierto que las reservas petroleras han caído casi 46 por ciento, esto se debe a una "deliberada política del gobierno de (Vicente) Fox" de incrementar de manera exorbitada la extracción y exportación de crudo, dentro de la estrategia de debilitamiento de Pemex para justificar la privatización.
El de Cárdenas, discurso correcto
Bartlett Díaz destacó que la embestida mediática que se ha desatado desde hace varios meses, y que se recrudeció un día antes, durante "la celebración, entre comillas, de la expropiación petrolera", está el usar el discurso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para sostener que también "el hijo de quien rescató el petróleo de manos extranjeras, está ahora en favor de la privatización, sin que ello sea cierto".
Cárdenas no planteó en su propuesta entregar los recursos energéticos para que las trasnacionales lo exploten. "Su discurso, desde mi punto de vista, es correcto, basta con leer uno de sus planteamientos donde señaló que el régimen constitucional vigente en materia de energía arroja un balance positivo para el país y, en consecuencia, debe preservarse", recalcó Bartlett.
El perredista, agregó el senador priísta, nunca habló de reformar la Constitución, y "mientras se preserven los artículos 27 y 28 del régimen constitucional tendremos la defensa y la protección del petróleo para los mexicanos. Lo demás del discurso de Cuauhtémoc Cárdenas es una visión más amplia de dónde puede haber inversión en el sector".
Nadie niega, manifestó, que siempre ha habido inversión privada en la industria petrolera, vía contratistas que participan en el área de servicios, construyendo plantas u otras obras de infraestructura, eso es correcto, siempre y cuando la explotación de hidrocarburos siga en manos del Estado.
"¿Pero, qué es lo que ocurrió con la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas?, que de inmediato la usaron quienes impulsan la ofensiva mediática para desvirtuarlo y debilitar la posición nacionalista, haciendo creer que se pasó al bando privatizador y entreguista", recalcó Bartlett.
No debe cederse la exclusividad
La senadora Garza Galindo comentó que inclusive Pemex puede contratar empresas para que hagan exploraciones o algún otro trabajo, pero no ceder la exclusividad, como lo está haciendo mediante los contratos de servicios múltiples (CSM), en los que las trasnacionales asumen la exploración y explotación de gas natural y se quedan con las regalías.
"Un ejemplo del riesgo que implican los CSM es lo que hizo la empresa española Repsol, que registró las reservas del bloque que licitó en Burgos y las tenía anotadas como ¡reservas propias!"
Sin embargo, en el momento en que los senadores del PRI presentaron la demanda judicial para que se declarara nulo el CSM que se le otorgó de manera ilegal, Repsol retiró el registro de dichas reservas.
Explicó que "el problema de fondo es cuando se otorga un contrato a una empresa extranjera para que explore y explote los recursos energéticos, porque las reservas dejan de ser nacionales y pasan a formar parte de las propiedades de la trasnacional". Destacó que ese sería el escenario futuro "en caso de que prosperara la intención privatizadora de Fox y sus aliados".
Garza Galindo dijo que la caída de las reservas puede ser mucho más grande que la cifra que anunció el viernes la dirección de Pemex, porque en los cuatro años del actual gobierno se han dedicado a extraer aceleradamente el petróleo. Esa estrategia se cancela en la propuesta alterna de régimen fiscal para Pemex que "los senadores del PRI presentamos ante el pleno y que vamos a pelear en las comisiones donde se discute la minuta en la materia que envió la Cámara de Diputados".
Bartlett, en tanto, señaló que la "brutal embestida" de quienes pretenden desnacionalizar los energéticos alcanzó su máxima expresión el 18 de marzo, durante la celebración del 67 aniversario de la expropiación petrolera, porque el director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, "volvió a hablar del desastre, de la crisis y la necesidad de la inversión privada, cuando son ellos los responsables de la situación por estar saqueando la empresa.
"Pemex obtuvo este año 700 mil millones de pesos de ingresos. ¿Cómo se puede decir que está en quiebra? Sólo al aceptar que ellos la están llevando al desastre por el saqueo de recursos que han hecho, en un afán de destruir la empresa pública."
El senador del tricolor adelantó que harán un análisis de las cifras que proporcionó Ramírez Corzo para demostrarle que miente, que la paraestatal no es ese "hoyo negro" que quieren presentar ante los mexicanos.
Dijo que también faltó a la verdad, "aunque es algo cotidiano", el presidente Fox, ya que en su "agresivo discurso" contra los opositores a sus reformas "se le olvidó que no hay ninguna iniciativa de ley para reformar la Constitución y abrir Pemex al capital privado".
"¿Cuál reforma?, lo único que se analiza en el Senado es el nuevo régimen fiscal de Pemex, una propuesta de la propia empresa y de la Secretaría de Hacienda, que se aprobó en diciembre pasado en la Cámara de Diputados y se analiza ahora en Xicoténcatl", agregó.
"Es la única iniciativa y para ella tenemos una respuesta clara, positiva, y podemos aprobarla de inmediato. Claro, siempre y cuando los intereses de Hacienda y de Pemex no se opongan a que aprobemos nuestro proyecto alterno para el fortalecimiento financiero de Petróleos Mexicanos, porque eliminamos todo lo que iba en beneficio de las trasnacionales".
Encuestas sin sustento
La embestida mediática, insistió Bartlett, no para ahí, ya que cabe en ello la manipulación que se dio a los acuerdos de la 19 asamblea nacional del PRI y encuestas "telefónicas" sin sustento real, donde se quiere hacer creer a la opinión pública que "la mayoría de los priístas está en favor de la privatización".
Garza Galindo dijo que lo cierto es que la gran mayoría de los mexicanos están en contra de que sean intereses extranjeros los que se beneficien de la renta petrolera, y hay conciencia de no repetir lo que pasó en Argentina y Bolivia, donde las trasnacionales tienen en jaque a los gobiernos.
Lo importante ahora, concluyó Bartlett, es "estar atentos a la ofensiva mediática, porque es toda una orquestación, como se hace siempre, para abrir camino a las privatizaciones".