El veterano iniciará hoy su quinto ciclo olímpico en el Challenge de Tijuana
Preocupa la ausencia de nuevas figuras en la marcha, señaló Bernardo Segura
Será una competencia de primer nivel, en la que el andarín espera clasificar al Mundial de Helsinki
Camino hacia su quinto ciclo olímpico Bernardo Segura participará este fin de semana en la primera prueba puntuable del circuito mundial Race Walking Challenge 2005, en Tijuana, en el que buscará una plaza para el Campeonato Mundial de Helsinki.
Consciente de su veteranía, el andarín manifestó su preocupación ante la ausencia de nuevas figuras para la marcha mexicana que durante más de tres décadas se mantuvo en la elite internacional.
Previo a la justa tijuanense, a la que asistirán los más calificados campeones olímpicos y mundiales, Segura consideró que será una nueva prueba para la caminata nacional, aunque avizoró que los resultados no irán más allá de lo regular.
"Siento que para las figuras que de alguna manera ya estamos consolidadas, como Alejandro (López), Noé (Hernández) o yo no habrá ningún problema.
"Con el resultado que tengamos, si ganamos, no pasa nada, si perdemos nos pueden criticar, pero lo que me preocupa, tomando en cuenta los años que han pasado, es que no se consolidan los nuevos jóvenes, no hay una cantera fuerte como la que tuvimos en la década de los 90.
"Si quitamos a dos o tres en 50 kilómetros no hay nadie y en 20 kilómetros estamos Noé y yo. Los demás no quieren dar el despunte, como Alejandro (López) Cristian (Berdeja), Mario Iván (Flores)", dijo, sin mencionar a sus hermanos Omar y Jorge, competidores de la distancia corta.
"Eso es preocupante para la marcha mexicana por el prestigio que tiene", anotó.
Segura, quien ha combinado su actividad deportiva con las de asambleísta y dirigente del Instituto de Deporte del Distrito Federal, se mostró convencido de tener "la fuerza suficiente para hacer un buen papel" en lo que resta del ciclo olímpico, y concluir en Pekín 2008 con la lucha por la medalla que se le ha negado.
El andarín no se ha librado de lesiones y fue por ello que de última hora decidió participar en 20 y no en 50 kilómetros, como lo había planeado para el final de su carrera, aunque esto no implica que durante el ciclo olímpico se decida por la prueba de más largo aliento.
Por lo pronto este sábado el único objetivo será clasificar entre los primeros tres mexicanos para asistir a la siguiente fecha del Challenge, en China, donde espera un mejor rendimiento y sumar puntos para asistir a Finlandia, en agosto próximo.
Pese a ser el Challenge de Tijuana una justa de primer nivel, Segura indicó que debido a que es "el primer evento del año para europeos, asiáticos y nosotros, difícilmente llegaremos con ciento por ciento de preparación. Es probable que no gane un europeo y que el triunfo se quede aquí en México. Ojalá así fuera.
"La presión es más para nosotros, porque aquí el mexicano que no se ubique entre los cinco mejores prácticamente le dice adiós a la temporada, así que en teoría es de primer nivel, es uno de las pocas competencias en México en la que podemos decir que vienen los mejores del mundo", afirmó.