Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Espectáculos Triunfa El mago, de Jaime Aparicio, en el Festival de Cine en Guadalajara

Gana el Mayahuel a mejor película, actor y actriz, para Erando González y Maya Zapata

Triunfa El mago, de Jaime Aparicio, en el Festival de Cine en Guadalajara

Premian dirección de Ricardo Benet en Noticias lejanas y el guión de El baile de la iguana

Crónicas se lleva el galardón por filme iberoamericano; el Fipresci, para Familia rodante

JORGE CABALLERO ENVIADO

Ampliar la imagen Jaime Aparicio fue el gran triunfador con su opera prima FOTO Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jalisco, 18 de marzo. La opera prima de Jaime Aparicio, El mago, se convirtió en la gran revelación del vigésimo Festival Internacional de Cine en Guadalajara y se llevó los premios Mayahuel en las categorías más importantes de la competencia de largometraje de ficción mexicano: mejor película, actor y actriz principal, para Erando González y Maya Zapata, respectivamente.

En entrevista con La Jornada Jaime Aparicio, al enterarse de la distinción, mencionó: "Ojalá y estos premios ayuden a la rápida distribución de la película, porque la película cuenta una historia donde la gente va a ver sus barrios y a su gente".

Por si fuera poco, El mago, se llevó dos premios Guerrero, que por quinta vez entrega la prensa acreditada a este certamen fílmico, como mejor dirección y película.

El mago cuenta la historia del mago callejero Tadeo (González) quien al enterarse de que sufre una enfermedad terminal, decide saldar cuentas con su pasado. Siempre acompañado por su asistente Félix (Gustavo Muñoz), invidente involucrado en el tráfico de drogas en barrios miserables, convierte su travesía cotidiana en una búsqueda de perdón, solidaridad y reconciliación. Enfrenta el remordimiento por la muerte de quien fuera su mejor amigo; recupera sus recuerdos como fotógrafo de la farándula, y se rencuentra con Raquel (Julissa), el amor de su vida. Cuando cree haber pagado sus deudas, Tadeo lleva a cabo, con la ayuda de Morgana (Zapata), vecina y cómplice suya, un último acto de magia que transformará el sentido de los últimos días de su vida.

Los Mayahuel restantes en la categoría de largometraje de ficción mexicano, en dirección y guión, fueron para Ricardo Benet y Martín Boege, respectivamente, por Noticias lejanas. Finalmente, la cinta El baile de la iguana, de Marcel Sisniega se llevó el premio a mejor guión.

Largometraje iberoamericano

También en el certamen de Guadalajara, que se clausuró ayer por la noche con la proyección de la cinta estadunidense El asesinato de Richard Nixon, se entregaron los Mayahuel en la categoría de largometraje iberoamericano de ficción, siendo la ganadora en guión y película Crónicas, cinta ecuatoriana-mexicana producida por Bertha Navarro, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, y dirigida por Sebastián Cordero. Además, el impresionante trabajo de Damián Alcázar en esta misma cinta, donde encarna a un asesino serial de menores, fue reconocido con el premio al mejor actor.

La uruguaya Mirella Pascual, protagonista de la multigalardonada cinta Whisky, de Pablo Stoll, fue la ganadora como mejor actriz, mientras que Carlos Sorín fue el mejor director, por su trabajo en Bombón, el perro.

Pese a que la cinta de Miguel Littin, La última Luna, recibió múltiples críticas favorables, únicamente conquistó el Mayahuel a la mejor fotografía, que recayó en Joan Littin. Por su parte, Las mantenidas sin sueños, codirigida por Martín Desalvo y Vera Fogwill, se llevó a casa el Mayahuel como mejor opera prima.

En la selección infantil, el primer lugar lo tuvo Patoruzito, mientras que en animación Supertramp fue la elegida. Por su parte, el premio del público se lo llevó Club eutanasia. Los restantes Guerrero, que como se informó son los premios que otorga la prensa acreditada al festival y que consiste en una artesanía de metal de Tlaquepaque, fueron entregados a la cinta uruguaya Whisky, como mejor película iberoamericana; como actor, a David Aarón Estrada por Noticias lejanas y como actriz a Norma Angélica, por su trabajo en El baile de la iguana.

El prestigioso premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica Internacional (Fipresci), fue para la cinta argentina Familia rodante, de Pablo Trapero.

Balance

Ayer por la mañana, la directora del certamen presentó el balance del vigésimo Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Aseguró que "impuso un récord de audiencia de 75 mil espectadores, por lo que pretende convertirse, en el futuro inmediato, en el más importante festival del cine de Latinoamérica.

''Se proyectaron en los ocho días de actividades un total de 201 películas: 119 largometrajes y 82 cortometrajes, entre películas participantes e invitadas, en las 15 secciones del festival".

Además, en esta semana de actividades se desarrolló el primer Encuentro Iberoamericano de Co-producción, con la presencia de un total de 70 productores y distribuidores, 6 fondos de apoyo fílmico, y la participación de 10 proyectos mexicanos y 10 Iberoamericanos seleccionados.

También se llevó a cabo el seminario Encuentro con los creadores y el tercer Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, además de que se presentó el libro XX años de cine mexicano en Guadalajara, en donde su autor, Nelson Carro, muestra una retrospectiva del Festival, desde sus inicios en 1986, hasta la actualidad. Otras publicaciones que vieron la luz fueron Conversaciones con Jorge Fons, de Eduardo de la Vega, y Tradición y modernidad en el cine de América Latina, de Paulo Antonio Paranagua; además de la Revista Onderfilm de Golem Producciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.