Es ya representante de México ante la UNESCO
Por presión del PAN en el Senado se destraba ratificación de Latapí
La ratificación de Pablo Latapí Sarre como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue posible por las fuertes presiones del grupo parlamentario del PAN, el cual tenía lista ya una protesta ante el pleno, debido a que el nombramiento tenía más de cuatro meses detenido en Xicoténcatl.
De hecho, desde el 17 de marzo apareció en la Gaceta Parlamentaria una solicitud de excitativa de la panista Lydia Madero, en la que se hacía notar que el nombramiento de Latapí Sarre estaba detenido desde el 4 de noviembre de 2004, sin que existiera impedimento legal alguno, y exigía explicaciones de la demora. La bancada del PRI pidió tiempo, pero como los legisladores del tricolor que integran la Comisión de Relaciones Exteriores seguían sin decidirse, en la sesión del jueves pasado se agendó de nuevo el tema.
Ya en plena sesión de este jueves, los priístas dieron el aval, la mesa directiva ordenó que se elaborara el dictamen respectivo, se localizó a Latapí Sarre y se le pidió acudir para rendir protesta de última hora.
La solicitud de ratificación llegó al Senado el 4 de noviembre del año pasado, pero no se desahogó en ese periodo, ya que algunos legisladores del tricolor se opusieron a ello, con el argumento de que se trata de una persona de edad avanzada, ya que tiene 78 años, aunque se sabe que en realidad fueron los dos senadores miembros del sindicato magisterial los que impidieron que se le diera el aval.
Por ello, ni en la Comisión Permanente destrabó la ratificación, que pasó de nuevo al Senado al inicio del actual periodo legislativo, el primero de febrero. Entonces el PAN decidió ir a fondo, y en la solicitud de excitativa que ya no necesitó llevar al pleno advierte que "el doctor Latapí Sarre es especialista en materia de educación, a quien le fue conferido en 1996 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, máximo galardón que otorga nuestro país a las personalidades que se distinguen en esas disciplinas, además de haber sido reconocido como investigador nacional emérito desde 1996".
Y contra el argumento priísta, Lydia Madero advertía en su escrito: "Sin duda se trata de un hombre mayor, que a lo largo del tiempo ha acumulado gran experiencia y una amplia gama de reconocimientos, circunstancia que no lo puede excluir del servicio exterior".
Falta aún por definir el nombramiento del nuevo embajador o embajadora para Cuba. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el panista Fernando Margáin, comentó que la cancillería se comprometió a enviar después de Semana Santa la solicitud de ratificación, aunque no precisó si será Melba Pría Olavarrieta.