Cumbre de diplomáticos
Venezuela y EU acuerdan buscar mejores relaciones
Caracas, 18 de marzo. Venezuela y Estados Unidos relajaron sus desacuerdos al acordar trabajar "aspectos sensibles" de su difícil trato bilateral, con miras a alcanzar de modo paulatino "las mejores relaciones" y avanzar conjuntamente en temas como los energéticos y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Lo anterior se produjo como resultado de una entrevista entre el canciller venezolano, Alí Rodríguez, y el embajador estadunidense William Brownfield, después de que ambos gobiernos sostuvieron durante semanas ásperos intercambios verbales y luego que la víspera el presidente Hugo Chávez empleó un tono conciliador.
Fue un "cordial intercambio sobre asuntos de mutuo interés", señaló Rodríguez tras recibir a Brownfield en su despacho, en lo que constituyó la primera reunión entre un funcionario de alta jerarquía del gobierno venezolano con el embajador, que llegó a Caracas hace más de seis meses.
Explicó que este encuentro, efectuado el jueves, sirvió también para establecer "mecanismos de comunicación y consulta con miras a trabajar en función de alcanzar las mejores relaciones posibles entre los dos países".
Venezuela exporta a Estados Unidos millón y medio de barriles de petróleo por día y Chávez ha acusado al gobierno de George W. Bush de querer matarlo o intervenir militarmente en su país, mientras Washington acusa a Caracas de reprimir a la oposición y de adquirir armamento que podría caer en manos de grupos irregulares en la región.
En Bogotá se informó que la cumbre entre los presidentes de Brasil, Colombia, España y Venezuela tendrá lugar en la venezolana Ciudad Guayana el 29 de marzo, y no en la base militar brasileña de San Gabriel, como se anunció inicialmente.
La cancillería colombiana expresó que el cambio de ubicación se debe a una cuestión "meramente logística", que facilitará la llegada del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los demás mandatarios.
En Caracas, diplomáticos de Venezuela y Chile destacaron el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre las dos naciones, que será confirmado por la visita el 20 de abril del presidente Ricardo Lagos para estrechar los nexos políticos, económicos, sociales y comerciales.