Interferencia de España, denuncia el gobierno vasco
Madrid intentará anular listas electorales infiltradas por ETA
Madrid, 18 de marzo. El Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy que promoverá "acciones judiciales dirigidas a anular" las listas electorales, presentadas y aprobadas por las juntas electorales del País Vasco, que tengan alguna vinculación con el grupo armado ETA o la ilegalizada coalición Batasuna.
Eukera Gustiak es el nombre de la lista que fue apoyada por más de 16 mil firmas y que, según Madrid, es continuación de la proscrita izquierda separatista vasca.
Batasuna no estará presente en las elecciones autonómicas del 16 de abril en Euskadi, una vez que las juntas electorales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa decidieron rechazar las candidatura por su condición de partido político ilegalizado.
Sin embargo, el gobierno, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, sostienen que la formación abertzale (nacionalista) presentó además a Eureka Gustiak como "lista blanca" de cara a los comicios.
El gobierno y los representantes judiciales del Estado aseguraron contar con al menos cinco pruebas que demostrarían que ETA fue la responsable de coordinar y diseñar la citada lista electoral, por lo que anunciaron la presentación de varios recursos jurídicos ante el Tribunal Supremo para neutralizar esta candidatura.
La vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que estas medidas van "dirigidas a anular la proclamación de las candidatura que pretendan continuar o suceder la actividad de las ilegalizadas formaciones Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna".
Eukera Gustiak podría ser proscrita electoralmente con la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, aprobada en 2002 por el anterior gobierno derechista de José María Aznar, con apoyo del entonces opositor Partido Socialista Obrero Español. La normativa fue creada para ilegalizar a Batasuna.
Entre las pruebas que se presentaron para demostrar la vinculación de ETA con Eukera Gustiak destacan tres conversaciones telefónicas entre presos etarras y miembros de organizaciones pacifistas y ayuda a los presos, como la que mantuvo el etarra preso Jorge García Serrucha con la líder abertzale Elisabet Subyaga San José, quien le habría dicho que tenían proyectado presentar dos candidaturas, entre ellas "una lista limpia" y así concurrir a las elecciones.
Fernando Grande Marlaska, juez de la Audiencia Nacional, también presentó una serie de pruebas que confirmarían la situación, como conversaciones entre miembros de Batasuna y el sindicato nacionalista LAB, donde también se habló de las dos listas.
Otro de los indicios presentados por la justicia es una información identificada en el Zutabe, órgano de comunicación de ETA, en que se sostiene la posibilidad de presentar una doble lista.
El líder de Batasuna, Pernando Barrena, desmintió que exista vinculación entre la coalición abertzale y la lista electoral, por lo que rechazó que se pudiera probar e ilegalizar a la candidatura.
El consejero de Justicia del gobierno vasco, nacionalista moderado Joseba Azkarraga, arremetió contra la estrategia de Madrid para interferir en el proceso electoral local, al sostener que tanto el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, como el Ejecutivo español tienen "doble moral, pues están en avance constante de persecución de ideas, siempre en el ámbito del mundo abertzale".