Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Mundo Erosionado, el respeto a tratados de derechos humanos: ONU

La alta comisionada omite mencionar maltratos de EU en Guantánamo y Abu Ghraib

Erosionado, el respeto a tratados de derechos humanos: ONU

Se cuestiona la prohibición total de la tortura, dice Louise Arbour en la sesión anual de la CDH

No vejar y evitar que otras naciones lo hagan, demanda en Ginebra la funcionaria internacional

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Esposas y familiares de presos pol�cos cubanos marchan en protesta por calles de La Habana FOTO Reuters

Ginebra, 18 de marzo. El respeto internacional por los principales tratados de derechos está siendo erosionado y se está cuestionando la prohibición total de la tortura, señaló este viernes la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, ante la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos del organismo mundial.

Por otro lado, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió a Cuba la excarcelación de 71 disidentes, si bien admitió el impacto negativo que tiene el embargo estadunidense contra la isla en su situación de derechos humanos.

El organismo humanitario también acusó a China de aplicar una "política de rehenes" con los presos políticos del país asiático.

"Estamos siendo testigos en algunos cuarteles de la erosión de las normas más claras y establecidas sobre los derechos humanos. Recientemente, los casos publicados dan la impresión de que se está cuestionando la prohibición absoluta de la tortura", sostuvo Arbour, quien fue magistrada de la Corte Suprema canadiense.

La responsable no mencionó países, pero los escándalos por denuncias de abusos y vejaciones en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y en la prisión de Guantánamo reveló que altos mandos militares estadunidenses defendían someter a los prisioneros a malos tratos en el contexto de los interrogatorios a presos, supuestamente con el fin de intentar obtener información valiosa para garantizar "la seguridad" en Estados Unidos.

Esta nueva actitud de Washington ante la tortura no se limita a los mandos castrenses, pues a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 el gobierno estadunidense flexibilizó a distintos niveles la acepción de tortura.

Según diversos documentos oficiales, pueden no considerarse tortura someter a alguien a posiciones incómodas, ataduras y privación del sueño, por ejemplo, pues se trata de prácticas que no ponen en peligro la vida o causan daños orgánicos.

"Debemos insistir en que los estados implementen la obligación internacional de no torturar y de evitar que otros (países) torturen", señaló Arbour.

Washington niega que permita la tortura en los centros de detención de Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak), y niega que los casos de abusos se deban a una política específica dictada desde la cúpula gubernamental.

En Guantánamo están detenidos más de 500 sospechosos de ser miembros de la red fundamentalista Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y otros grupos islámicos, sin que se les haya permitido acceso a un abogado o se haya abierto procedimientos en su contra.

Sin embargo, el gobierno estadunidense admite haber trasladado a algunos presos detenidos en Afganistán o Irak para ser interrogados en países como Egipto o Arabia Saudita, donde las fuerzas de seguridad utilizan sistemáticamente técnicas de tortura.

En Madrid, AI exigió la "puesta en libertad inmediata e incondicional" de 71 presos de conciencia en Cuba, al cumplirse dos años de la detención de 75 disidentes condenados en juicios sumarios a penas de cárcel de hasta 28 años.

La organización reclama a las autoridades cubanas que respeten reglas mínimas del trato a los prisioneros, investigue los casos de malos tratos en las prisiones de la isla y acceda al acercamiento de los presos a sus domicilios, precisó en rueda de prensa Gerardo Ducos, investigador de esa organización para Cuba.

AI pidió además al gobierno del presidente Fidel Castro que elimine la pena de muerte de su legislación.

La organización reconoce los "impactos negativos en el respeto de los derechos humanos por el embargo unilateral económico y comercial que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 40 años", indicó Giulia Tamayo, responsable de campañas de la sección española de Amnistía.

Ducos advirtió, no obstante, que "el embargo económico contribuye a la violación de los derechos humanos pues el gobierno de Cuba lo usa como pretexto para atacar a la disidencia".

"Amnistía no defiende ni se opone a las ideas de los presos de conciencia, sino que reclama el cumplimiento de sus derechos humanos", explicó Tamayo, antes de precisar que el concepto de preso de conciencia se refiere a quienes "han sido privados de su libertad por expresar sus ideas pacíficamente".

AI presentó su informe en Madrid cuatro días después de la visita a España del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, para quien el delito de los encarcelados en marzo de 2003 "no es pensar distinto, sino (...) colaborar con una potencia extranjera".

De los 75 disidentes detenidos en marzo de 2003, 14 fueron excarcelados al año siguiente bajo la figura de "licencia extrapenal", es decir, que siguen cumpliendo su sentencia fuera de la cárcel, indicó Ducos, antes de asegurar que durante los juicios a los que fueron sometidos "las garantías jurídicas no fueron respetadas".

A finales de enero, la Unión Europea suspendió por seis meses las sanciones diplomáticas contra La Habana, y las volverá a evaluar en junio próximo.

No a misiones de "incógnito"

AI, a la que el gobierno cubano impide el ingreso a la isla desde 1988 -medida que también rige en China, Irán y Corea del Norte-, se niega a enviar misiones de "incógnito" a Cuba, como lo ha hecho Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Para AI es totalmente inadmisible enviar misiones de incógnito. No trabajamos de manera clandestina pues ello perjudicaría a nuestra imagen de imparcialidad", respondió Ducos, quien abogó sobre todo para que la Cruz Roja pueda entrar en la isla.

El estado de salud del periodista cubano José Luis García Paneque, de 39 años de edad, encarcelado desde hace dos años en Cuba, se ha deteriorado mucho y podría morir, señaló este viernes RSF.

Decenas de políticos, artistas, intelectuales y deportistas checos comenzaron este viernes a ocupar por turno una celda simbólica en Praga, para manifestar su respaldo a los presos políticos en Cuba.

Sobre el caso de China, AI aseguró que existe relación entre la visita a Pekín de la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, programada para el próximo domingo, y la intención de Washington de no buscar, por primera vez en muchos año, una condena a China en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

AI resaltó que la empresaria musulmana Rebiya Kadeer, condenada a ocho años de cárcel en Pekín, fue excarcelada esta semana y recibió permiso para partir el mismo día a Estados Unidos.

La organización se declaró "muy preocupada" ante la posibilidad de que el Pekín utilice la excarcelación como prueba de una supuesta mejoría de la situación de los derechos humanos en China.

La empresaria, de 58 años, ni siquiera debió ser detenida, según un comunicado de AI, en que enfatizó que esta liberación no cambia en nada el hecho de que las leyes chinas impiden la libertad de expresión y reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.