Informa Buenos Aires que la adhesión al intercambio fue de 76.5% de los acreedores
Concluye Argentina canje y anuncia nueva emisión de deuda
El Tesoro colocará bonos a dos años, primera operación de ese tipo desde febrero de 2001
Washington y organismos internacionales piden negociar; el gobierno se dice listo para juicios
Ampliar la imagen El ministro de Econom�de Argentina, Roberto Lavagna, al llegar a una conferencia de prensa ayer en Buenos Aires FOTO AFP
Buenos Aires, 18 de marzo. Argentina anunció el viernes que el nivel de adhesión final al canje de deuda en mora fue de 76.15 por ciento, sólo un poco por encima de lo informado dos semanas atrás, y adelantó que el Tesoro volverá a emitir títulos tras cuatro años fuera del mercado.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, detalló que tras el canje -que representa un fuerte recorte de deuda para el país y una pérdida para los acreedores- alrededor de 86 por ciento de la deuda de 125 mil millones de dólares está regularizada.
El resto corresponde a los tenedores de bonos que rechazaron la oferta y que buscarán recuperar su inversión mediante juicios. Tanto el gobierno de Estados Unidos como los organismos internacionales pidieron en los últimos días a Argentina que se ocupe de negociar con esos acreedores.
Pero Lavagna y el presidente Néstor Kirchner dijeron que no reabrirán el canje y el ministro reiteró este viernes que el país presentará batalla en los tribunales.
El secretario de Finanzas de Argentina, Guillermo Nielsen, aclaró por su parte en una conferencia de prensa junto a Lavagna que "ni la República Argentina ni ninguno de los bancos que asistieron a la república en el canje (...) nadie ha recibido una sola solicitud de reapertura del canje. Esto es lo real."
Nueva emisión
Lavagna dijo que tras la salida de la cesación de pagos, en las próximas semanas el Tesoro volverá a colocar deuda de más de dos años de plazo, en lo que será la primera operación de ese tipo desde febrero de 2001.
Explicó que en las próximas semanas se emitrá "deuda bruta para cancelar pasivos que vencen este año", específicamente el bono Boden 2005, que vence en los próximos meses.
Cuando se le consultó sobre las garantías de que ahora el país cumplirá sus obligaciones, Lavagna dijo que "los fondos brutos que de aquí en adelante captemos irán a una cuenta indisponible para asegurar que el destino sea cumplir los compromisos que vencen este año y si queda margen reducir la deuda."
Tras caer en cesación de pagos en 2002, el Estado argentino emitió bonos para compensar a ahorristas y bancos por la devaluación de la moneda, y el Banco Central emitió letras de regulación monetaria, pero el Tesoro dejó de realizar operaciones de mercado como lo hacía antes de la crisis.
Los datos definitivos del canje muestran que Argentina logró remplazar unos 62 mil 300 millones de dólares en bonos en cesación de pagos por nuevos títulos unos 35 mil 300 millones a mayores plazos y menores tasas de interés.
Uno de los grandes cambios en el perfil financiero del país es que ahora 37 por ciento de la deuda es en pesos (antes de la restructuración esa cifra era de 3 por ciento), otro 37 por ciento en dólares, 14 por ciento en euros y el resto en otras monedas.