México mantiene buena cooperación en materia de seguridad con EU, asevera
Refuta SRE declaración del titular de la CIA
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Porter Goss, respecto a infiltraciones terroristas por la frontera de Estados Unidos con México. Las expresiones emitidas, dijo la dependencia, "no son propias del tono de cooperación que en materia de seguridad tiene México con diversas dependencias estadunidenses".
Consideró que las opiniones del funcionario "no están a la altura del diálogo respetuoso, constructivo, que México busca en todas sus relaciones diplomáticas", y aseguró que hasta la fecha "no ha recibido" confirmación alguna de la citada infiltración terrestre por parte de las autoridades estadunidenses, incluidas las agencias de seguridad. Sin embargo, apuntó que tomará "con la mayor seriedad cualquier amenaza hacia la seguridad de nuestro país y de la región"
En un breve comunicado, la cancillería confirmó que el tema de la seguridad fronteriza será tratado en la reunión trilateral que sostendrán el próximo 23 de marzo los presidentes de México, Vicente Fox, y Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Paul Martin.
La SRE recordó que en la visita reciente de Condoleezza Rice, secretaria de Estado, a territorio mexicano, ésta reconoció que nuestro país es democrático y que "no existe intención de Estados Unidos de tener ninguna injerencia en los procesos políticos".
México, reiteró la SRE, cuenta con instituciones sólidas y democráticas que "permiten conducir sin ningún problema las elecciones presidenciales de 2006 y los procesos políticos".
El director de la CIA manifestó el pasado jueves que las principales amenazas para Estados Unidos provenientes de México son el movimiento de personas, el tráfico de armamento y de "materiales" que podrían ser de utilidad a terroristas que buscan atacar a su país.