"La carga fiscal es de 75% del ingreso de la empresa"
La paraestatal enfrenta un grave deterioro financiero: Ramírez Corzo
Ciudad del Carmen, Camp., 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, expresó su preocupación por la polémica que se ha desatado entre los partidos, el Poder Legislativo, los gobiernos federal, estatales y locales, y académicos y empresarios en torno al futuro de la industria petrolera, que enfrenta un deterioro financiero gradual y progresivo.
En la conmemoración del 67 aniversario de la expropiación petrolera, Ramírez Corzo no ocultó su preocupación por la posibilidad de que no se logren los consensos que requiere la empresa para revertir la insostenible situación que atraviesa.
Ante el presidente de la República, Vicente Fox; el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, entre otros, insistió en que el deterioro operativo y financiero de la empresa hace necesario diseñar esquemas que permitan darle viabilidad y capacidad de crecimiento a la empresa a mediano y largo plazos.
Sin mencionar explícitamente a la Secretaría de Hacienda, Ramírez Corso afirmó: "Las contribuciones fiscales han representado en promedio, durante los pasados cuatro años, 75 por ciento de los ingresos totales y 110 por ciento de las utilidades antes de impuestos".
Explicó que el crecimiento del pasivo y las contribuciones fiscales han provocado que Pemex haya acumulado, desde 1998, pérdidas por 170 mil millones de pesos y que su patrimonio haya disminuido de 167 mil millones de pesos en ese año a 58 mil millones en 2004.
Una de las consecuencias importantes de este deterioro financiero, dijo, ha sido el rezago por más de 11 años en el gasto de mantenimiento, lo que ha provocado, agregó, deterioro de instalaciones, atraso tecnológico y carencia de sistemas e infraestructura de respaldo.
Esta situación financiera difícil de la empresa se presenta paradójicamente después de que el año pasado se lograron exportaciones récord de crudo, de un millón 800 mil barriles diarios, con valor de 21 mil 200 millones de dólares, 27 por ciento más que en 2003.
Lo anterior permitió que las ventas totales alcanzaran en 2004 un máximo nivel histórico de casi 70 mil millones de dólares, 18 por ciento más que el año anterior. Este volumen de ventas, añadió, permitió a Pemex otorgar al gobierno federal cerca de 600 mil millones de pesos el año pasado, las mayores aportaciones en la historia de la paraestatal.
Evitando al máximo referirse al término privatización, después de expresar su reconocimiento a la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de expropiar la industria petrolera hace 67 años, que fue de "enorme trascendencia" para validar veladamente la participación privada en la industria, retomó un fragmento del quinto Informe de gobierno (septiembre de 1939), en el que Cárdenas del Río afirmó:
"El gobierno de la Revolución no desconoce la importancia de la ayuda que puede prestarle la inversión privada, la cual tiene legítimo campo de acción para fortalecer la economía nacional, y juzga que su actuación no es incompatible con la del gobierno si se adapta a las exigencias de su programa, de cuyos benéficos resultados a la postre también disfrutará."