Museo de la Ciudad
Recrea escultor chileno paisajes de ''nuestra América''
Residente en México desde hace 30 años, el escultor chileno Víctor Hugo Núñez presentó ayer la exposición De la Cruz del Sur al Iztaccíhuatl que se caracteriza por las obras de gran formato y la simbiosis cultural que ostentan las piezas.
Sobre la muestra integrada por 10 montajes, que permanecerá hasta el 30 de abril en el Museo de la Ciudad de México, el artista explicó que ''está inspirada en la artesanía popular, en cuyas obras está presente el pasado prehispánico y el mundo mágico que se manifiesta por medio de la danza y la fiesta''.
La exposición, dijo Núñez durante un recorrido por las salas, recrea ''simbólicamente paisajes de nuestra América, de su entorno y contiene figuras de guerreros indefinidos e intemporales que cabalgan en el viento sobre monturas fantásticas y sobre ruedas''.
Los mapuches, purépechas y la artesanía popular son referentes indispensables en cada una de las obras del escultor, quien llegó a México como asilado político tras el golpe de Estado contra Salvador Allende.
Núñez recibió un homenaje que atestiguó eduardo Aninat Ureta, recién nombrado Embajador de Chile en México, además de personajes del medio cultural y representantes del cuerpo diplomático.
El embajador dijo que la exposición, antes montada en Chile, titulada allí Del Iztaccíhuatl a la Cruz del Sur, ''revela los sueños del hombre'' mediante la combinación de diversos materiales y metales.