Se creará órgano descentralizado que conduzca el fomento de la caficultura
Aprueba la Cámara de Diputados las leyes de desarrollo sustentable de café y azúcar
En medio de un enconado debate entre priístas y panistas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes de desarrollo sustentable del café y del azúcar, con las cuales se busca fortalecer a los productores, proteger el producto nacional frente a las importaciones y preservar la rectoría del Estado en el caso de los ingenios. El PAN objetó el proceso legislativo, con el argumento de que sólo una comisión dictaminó las iniciativas respectivas, y que con la legislación en ambos sectores sólo se pretende que PRI y PRD mantengan un control corporativo sobre las asociaciones de caficultores y productores de caña.
Además, la discusión se centró en acusaciones entre diputados de PRI y PAN sobre el origen de sus fortunas, y en el intercambio de denuestos el priísta chiapaneco Julián Nazar acusó a Francisco Rojas Toledo, ex alcalde panista de Tuxtla Gutiérrez, ginecólogo de profesión, de que la riqueza familiar proviene de la práctica de abortos en la capital de Chiapas.
Tanto Nazar como su paisana María Elena Orantes afirmaron en entrevistas que el padre del diputado panista, Baldemar Rojas, "se dedica a practicar abortos, y es conocido en Tuxtla Gutiérrez como el espantacigüeñas". Molesto por la acusación, el panista retó desde la tribuna a Nazar a comparar el monto y origen de sus fortunas:
"Los que vivimos en Chiapas sabemos de su doble lenguaje y cómo usted vive, como dirigente campesino, en varios ranchos, y a quienes representa viven en la extrema pobreza. ¿De dónde salió su dinero, señor Nazar? Seguramente del sufrimiento y el sudor de muchos campesinos chiapanecos. ¡No me venga hoy con mentiras! Es más, públicamente le pido, si tiene valor, que hagamos una declaración patrimonial pública en esta tribuna, para ver quién vive mejor y de quién sacó el dinero."
En respuesta, Nazar dijo que los panistas sólo pugnan por la defensa de los intereses de los grandes capitales, y que en el debate en comisiones presentaron observaciones al dictamen que, una vez incluidas, eran objetadas para aplazar el dictamen. "Están ustedes como el gavilán que agarra y suelta. Ese no es gavilán, y ustedes se pasaron porque se me hacen muy ojones para ser palomas".
Tras la agria discusión, la mayoría aprobó por 239 votos a favor y 112 en contra el dictamen para el desarrollo sustentable que crea el Consejo Mexicano del Café como órgano descentralizado con patrimonio propio y personalidad jurídica, que regulará y determinará las políticas públicas correspondientes al fomento de la caficultura.
La legislación busca promover que se eleve la calidad del aromático, mejorar la competitividad de la cadena industrial, capitalizar al sector y fomentar el consumo interno, así como proteger la producción nacional frente a las importaciones, sobre todo las que provienen de Vietnam. A sugerencia del PRD, se estableció que en el café molido se presente al consumidor información suficiente para identificar si se le han añadido otros productos, y su porcentaje sobre el volumen total, con lo cual se evitaría la mezcla con azúcar y garbanzo, así como exigir que en la producción del soluble sólo se utilicen granos enteros.
Asimismo, por 227 votos a favor, la cámara aprobó la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en la cual se establece que esta actividad es de interés público y pretende dar estabilidad a la industria azucarera, frente a la incertidumbre e inestabilidad que -defiende el dictamen aprobado- ocasionó la abrogación, por parte del presidente Vicente Fox, del decreto cañero.
En tribuna, el diputado Marco Antonio Torres, explicó que la legislación busca reforzar la rectoría del Estado en el ramo azucarero, en los términos que las condiciones del mercado y del interés público exigen, y para ello se propone que el gobierno federal instrumente el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, que genere las condiciones de su viabilidad y sustentabilidad en el largo plazo.