Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Estados Protestan croquistas por altos cobros de gas en NL

Se manifiestan 5 mil trabajadores; a una empresa española, los reclamos

Protestan croquistas por altos cobros de gas en NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Protesta de croquistas en Nuevo Le�ontra tarifas de gas natural FOTO Marcos Garc�/ Agencia Contraste

Monterrey, NL, 17 de marzo. Al menos 5 mil miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestaron en repudio a los altos cobros que aplica la empresa española Gas Natural México en perjuicio de más de 700 mil familias, así como de usuarios comerciales e industriales de la zona metropolitana de esta capital.

Los croquistas, encabezados por el líder estatal de la central, Agustín Serna Servín, anunciaron que este viernes también participarán en la marcha contra Gas Natural, a la que convocaron organizaciones civiles para exigir reducción en el costo por la distribución del carburante.

Serna Servín advirtió que si se confirma que la compañía está en proceso de retirar los medidores y cortar el suministro a los usuarios morosos, la CROC convocará a una huelga de pagos, a la que se sumarían 60 mil familias de afiliados a la central obrera.

Al final de su movilización, la CROC entregó al gobernador estatal, José Natividad González Parás, un escrito en el que se le pide gestionar ante el presidente Vicente Fox, así como con autoridades de la Secretaría de Energía, de la comisión reguladora en la materia y de la Secretaría de Hacienda, medidas "que resuelvan el problema" de los precios.

En el documento, la CROC exigió que se establezca una tarifa nacional de gas "menos gravosa", que se elimine el impuesto al valor agregado a los precios domésticos del combustible, y que el Congreso estatal reforme la legislación sobre distribución y cotización. Además, pidió descuentos o facilidades de pago a familias de escasos recursos, y apoyo económico.

La CROC apoya el establecimiento de compañías extranjeras que generan empleos en el país, dijo, "pero no podemos respaldar a una empresa que viene a chupar la sangre y el sudor de las familias de los neoleoneses; por eso vamos a participar en todas las marchas de las organizaciones sociales y de los partidos, porque esta no es una competencia política, es un apoyo al reclamo popular".

En tanto, la CTM distribuyó volantes de rechazo a los incrementos al gas, y el PRI anunció que realizará una movilización de protesta el domingo próximo.

A su vez, el director de Asuntos Corporativos de Gas Natural México, Pedro Castillo Noboa, señaló que la compañía busca ante las autoridades federales que se reduzca el precio de los energéticos. Agregó que la empresa "se unirá" al gobierno estatal y a los diversos sectores que claman contra las tarifas vigentes; éstas, por cierto, subirán en julio próximo.

Explicó que las cotizaciones que Gas Natural cobra al consumidor final son resultado del precio del gas, que tiene como referencia el mercado del sur de Texas, "el más caro del mundo"; del consumo estacional de invierno, y de los ajustes a los costos de servicio y distribución, que fueron aprobados por la Comisión Reguladora de Energía "conforme al orden vigente y de acuerdo con el plan de expansión e inversiones de la compañía".

Sostuvo que "no puede influir" en los primeros dos aspectos, porque el precio es definido por la autoridad, y el consumo de invierno es respuesta natural por el clima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.