En Guadalajara participaron más de 12 mil personas
Marchas en Jalisco contra alza a tarifas de transporte
Trinidad Padilla, rector de la UdeG, encabezó el recorrido
Ampliar la imagen Marcha de estudiantes de la Universidad de Guadalajara FOTO Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 17 de marzo. Más de 12 mil estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como diputados locales del PRI y del PRD, dirigentes sindicales y representantes de organizaciones civiles marcharon en esta capital y otras ciudades importantes de Jalisco para protestar contra el aumento a la tarifa de transporte público. El pasaje costará 3.50 pesos hasta el próximo 19 de marzo, cuando se incrementará a 4, y para diciembre entrante será de 4.50.
La Secretaría de Vialidad y Protección Civil de Jalisco informó que en Guadalajara se manifestaron alrededor de 10 mil personas, mientras que en Puerto Vallarta marcharon casi 500 estudiantes y maestros. Agregó que hubo unos mil 500 inconformes en Ciudad Guzmán y otros 400 en Ocotlán.
El rector de la UdeG, Trinidad Padilla López, encabezó la marcha realizada en Guadalajara -por la cual se suspendieron las clases este jueves en todos los centros educativos de la casa de estudios-, que concluyó ante el palacio de gobierno. El directivo comentó que "por solidaridad" con los alumnos, las autoridades de la UdeG "no podían faltar" a la movilización, ya que estarían negando su origen. Sin embargo, algunos estudiantes dijeron haber sido presionados por catedráticos para acudir.
También participaron en la marcha capitalina los diputados estatales priístas Aristóteles Sandoval y Salvador Cosío Gaona, así como el perredista Roberto López, quienes reprocharon al gobernador del estado, Francisco Javier Ramírez Acuña, su "falta de capacidad" para restructurar "a fondo" el transporte público.
El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Carlos Corona, expuso que su gremio se mantendrá "en pie de lucha" para propiciar que el mandatario revoque el aumento, y advirtió a Ramírez Acuña: "De mantenerse la nueva tarifa del pasaje nos veremos en las urnas en 2006; castigaremos a su partido (el PAN) si no hay marcha atrás al alza".
Unos 950 policías municipales, de las secretarías de Seguridad Pública estatal y de Vialidad, así como elementos de Protección Civil, Bomberos y paramédicos del ayuntamiento capitalino resguardaron el orden durante la protesta.