Evita el organismo establecer una posición definitoria
Pronunciamiento light de la CDHDF sobre el desafuero
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por medio de su consejo interno, evitó establecer una posición definitoria en torno al proceso de desafuero que se le sigue al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
El pronunciamiento, denominado Por los derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad, fue leído por el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, en presencia de los otros diez integrantes del consejo, entre quienes se encuentran Daniel Cazés, Angeles González Gamio, Clara Jusidman y Judith Bokser.
El documento en cuestión no menciona nombres ni instituciones, y en un mismo párrafo califica de ''inadmisible que se utilice al sistema de justicia para hacer ajustes de cuentas'', y considera que no se puede tolerar ''que la ley y las resoluciones judiciales sólo sean aceptadas y asumidas discrecionalmente''.
La Comisión de Derechos Humanos capitalina reconoció que como institución responsable de tutelar los derechos humanos ''se le imponen imperativos legales y éticos'' que la obligan a manifestarse en torno al clima político que prevalece en la ciudad de México.
Sin embargo, en los diez puntos y tres convocatorias que conforman el pronunciamiento de la comisión únicamente se advierte sobre la ''intolerancia política'' que ha llevado a establecer términos de relación simplistas que ''intentan'' polarizar a la sociedad capitalina y que ''la transición democrática del país y de la ciudad'' aún no concluyen.
Esta atmósfera de ''intolerancia política creciente establece un término de relación en el que se intenta convencer de que sólo hay dos opciones: o estás conmigo o estás contra mí. Pero la realidad es mucho más compleja y, aparentemente olvidándola, se pretende trasladar la polarización a la sociedad y sus instituciones.''