Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Política PRI y PAN negociaron ya aprobar en abril el desafuero de López Obrador

Los representantes de esos partidos en la instructora fueron convocados el sábado por Chuayffet

PRI y PAN negociaron ya aprobar en abril el desafuero de López Obrador

Las líneas generales del predictamen, acordadas durante una encerrona de cinco horas

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados negociaron el sábado pasado, durante cinco horas, aprobar en abril el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión realizada en la oficina del coordinador parlamentario priísta, Emilio Chuayffet Chemor, quien convocó y condujo el encuentro. En ese lugar se acordaron las líneas generales del predictamen que será votado el próximo mes.

El líder de la bancada priísta citó a sus compañeros Rebeca Godínez y Bravo y Francisco Cuauhtémoc Frías, así como al legislador panista Alvaro Elías Loredo, integrantes de la sección instructora que lleva el juicio de procedencia contra López Obrador, quienes se presentaron la mañana del sábado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Condición priísta

Ahí, los cuatro acordaron los detalles jurídicos y las fechas para votar el dictamen y presentarlo al pleno camaral. La única condición que Chuayffet presentó en la mesa para impulsar el voto de la bancada tricolor en favor del desafuero, fue que Acción Nacional se manifestara públicamente sobre el tema, lo cual ocurrió el lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Ayer, a partir de este pacto, los dos priístas y el panista empujaron en la instructora la determinación de que esa instancia legislativa se reúna el 30 de marzo para analizar, discutir y en su caso votar el proyecto de dictamen de desafuero, casi 10 meses después de que la Procuraduría General de la República envió a la secretaría general de la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para retirarle el fuero constitucional a López Obrador, por el supuesto desacato a una orden judicial para suspender las obras en el predio El Encino.

A propuesta de Rebeca Godínez, respaldada por Cuauhtémoc Frías y Alvaro Elías Loredo, con el voto en contra del presidente de la instructora, Horacio Duarte Olivares, se decidió que el 30 de marzo será la fecha en la que deberá quedar elaborado el dictamen de desafuero contra López Obrador.

También, la legisladora Godínez -incluida en la instructora por el propio Chuayffet- propuso que un día antes, la tarde del 29, se reúnan los cuatro integrantes del órgano legislativo con objeto de revisar los argumentos jurídicos de cada uno sobre el expediente y estructurar los fundamentos del dictamen. Sin embargo, la decisión anticipada de los dos priístas y el panista será a favor de retirar al jefe de Gobierno la protección constitucional.

A pesar de que la instructora estaba citada para abordar exclusivamente el tema del desafuero del diputado del PRI por Jalisco y dirigente obrero, José García Ortiz, a quien la PGR acusa de falsificar su credencial de elector para inscribirse como candidato a la 59 Legislatura en 2003, los diputados del PRI y del PAN orillaron a Duarte Olivares a someter a votación la propuesta para que el 30 de marzo se defina el contenido del dictamen.

Cita sabatina en San Lázaro

El sábado 12 de marzo, día en que La Jornada publicó que Emilio Chuayffet pretendía llevar al pleno un dictamen, aun cuando el resultado de la votación en la sección instructora fuera un empate, esto es, dos votos a favor y dos en contra del desafuero, el coordinador priísta citó a sus correligionarios Godínez y Frías, y al panista Elías Loredo, con la intención de elaborar un criterio que diera congruencia a PRI y PAN en San Lázaro a la hora de construir el dictamen.

La reunión fue confirmada por uno de los diputados cercanos a Emilio Chuayffet, y dicha información se corroboró en el área de resguardo de la Cámara de Diputados, que registró el ingreso y la salida de cada uno de los vehículos de los diputados en cuestión.

El primero en llegar a San Lázaro fue Chuayffet, quien bajó de su camioneta en el área del sótano que da acceso a las oficinas del PRI, en el Edificio H. De inmediato ordenó que el vehículo fuera trasladado a una zona distante de su lugar asignado, para evitar que los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el Salón Verde cubriendo un encuentro de líderes parlamentarios de América Latina, descubrieran su estancia en el Palacio Legislativo.

Posteriormente, y como está registrado en las bitácoras de entrada y salida de vehículos a San Lázaro del sábado pasado, arribaron Rebeca Godínez, Cuauhtémoc Frías y Alvaro Elías Loredo.

La reunión en la oficina de Chuayffet duró aproximadamente cinco horas, desde las 11 de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde. Una vez que entre los cuatro elaboraron el entramado legal del proyecto de dictamen, Rebeca Godínez, Cuauhtémoc Frías y Elías Loredo se retiraron de la Cámara. No obstante, el coordinador parlamentario del PRI permaneció el resto de la tarde y parte de la noche. Y la salida de su vehículo está registrada a las 22 horas.

Ayer, a pesar de que Rebeca Godínez introdujo en la sección instructora la propuesta para que sea el 30 de marzo cuando se elabore el dictamen, Chuayffet afirmó en declaraciones a la prensa que en la agenda de ese órgano legislativo estaba incluido exclusivamente el tema del diputado García Ortiz.

''La reunión es simplemente para recibir el desahogo de una prueba en otro caso, que no tiene que ver con el que usted comenta. Y hay una parte, no sé si en la convocatoria de hoy exista o no, de asuntos generales, pero estimo que la reunión de hoy no va a abordar el tema'', aseguró.

-¿Hay línea o no?

-No, por supuesto. Lo hemos dicho hasta la saciedad: no hay línea -respondió.

Apenas la semana pasada, Rebeca Godínez y Francisco Frías sostenían que la revisión y análisis del expediente les llevaría por lo menos hasta después de la Semana Santa. Ayer, tal postura se modificó de manera abrupta y fue la legisladora priísta la que evidenció que ya corre prisa por elaborar el dictamen: ''Yo creo que todos hemos trabajado independientemente, y que precisamente ahora lo que corresponde es que ya nos sentemos cada uno con nuestros puntos de vista, y ya lleguemos a una resolución''.

Frías trató de atemperar el caso, al manifestar que ''la conclusión, estudio y análisis del expediente está a punto de terminar y en la semana de Pascua estaremos ya listos para tener una propuesta personal de cada uno de los cuatro integrantes''.

Quien declaró que ya se encuentra listo para elaborar el dictamen, con base en las observaciones legales de cada uno de los diputados de la sección instructora, fue el panista Alvaro Elías Loredo: ''Estoy cerrando el círculo. Para mí, el final ya se acerca y lo único que insisto en ese sentido es que en el momento que mis compañeros quieran sentarse a platicar estoy listo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.