FUENTE DEL RISCO
ESTA FUENTE es un conjunto constituido y decorado con platos, platones, tibores, macetas, azulejos, tazas y tazones completos, así como por fragmentos de otros recipientes; se les da el nombre de ''risco". También hay materiales como la cantera, espejos de vidrio y la concha nácar, que expuestos al sol, dan un brillo especial a la fuente. Las piezas se dispusieron con sentido estético y artístico por artesanos anónimos, posiblemente dirigidos por un arquitecto. La fuente tiene un estilo grutesco.
RISCO = peñasco levantado y escarpado.
*GRUTESCO = especie de adorno en la arquitectura y pintura, compuesto de varias hojas, peñascos y otras cosas, como caracoles y otros insectos.
*Llamóse así, por haberse hallado esta moda en las grutas antiguas de Roma. Diccionario de autoridades (1732)
COMPOSICION SIMETRICA
SE CONSTRUYO sobre un muro alto y macizo; esta solución arquitectónica le da ligereza al patio. Hay varias esculturas: figuras humanas (una diminuta Virgen y un Sansón), de animales (dos perros y un búho), una figura mítica (la sirena) y dos mascarones que sirven como surtidores de la fuente. Los nichos de la parte media están flanqueados por pequeñas columnas construidas por tazas y tazones acomodados boca a boca por pares. La mayoría de las piezas tienen escenas de la vida cotidiana y motivos florales y vegetales, representaciones de peces, aves; hay también dragones frecuentes en las ornamentaciones asiáticas. Tiene varias grandes conchas esculpidas y modeladas.
EN LA FUENTE SE COLOCARON piezas que proceden de México, China, Japón, Inglaterra y Alemania; por su belleza y antigüedad son altamente valoradas. Un ejemplo son las de porcelana china, algunas del periodo de la dinastía Ming (siglo XVII), decoradas a mano con pintura azul transparente sobre fondo blanco. Hay piezas aseguradas con mortero y alambre.
EN LA PARTE BAJA del cuerpo hay otros azulejos más pequeños dispuestos con el diseño geométrico conocido como ''rehilete" y la base está recubierta por azulejos del tipo llamado ''pañuelo", ya que al tener dos colores limitados por la diagonal, semejan un pañuelo doblado. Seguramente otras partes de la casa estuvieron decoradas con los mismos elementos, pues en el muro sur, contiguo a la fuente, se pueden apreciar restos.
A PARTIR DE UN EJE VERTICAL , la fuente tiene una composición simétrica que se complementa con la diversidad de colores, formas y tamaños de las piezas de loza que se incluyeron y logran una especie de contrapunto. Al igual que la casa donde se encuentra y a la que da su nombre, Casa del Risco, fue construida a finales del siglo XVIII. La casa perteneció al diplomático mexicano Isidro Fabela, quien la donó en 1958 al pueblo de México; hoy forma parte del centro cultural que lleva su nombre; se localiza a un costado del jardín de San Jacinto en San Angel, ciudad de México.
Dibujo y fotografía de Marco Buenrostro.
Gracias al personal de la biblioteca del Centro Cultural Isidro Fabela por su apoyo.
Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.