Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Deportes Si algún equipo no está en regla, que pague las consecuencias: Lebrija

Una tarea inmediata para los clubes es bajar los costos, señaló el directivo del Toluca

Si algún equipo no está en regla, que pague las consecuencias: Lebrija

Sugirió restructurar el consejo nacional para que no recaiga en una sola persona el manejo del futbol nacional

Criticó la estrategia del Atlas, que confrontó a la Secretaría de Hacienda

MARLENE SANTOS A.

Ampliar la imagen Lebrija dijo que no volver� ocupar un cargo en la federaci�OTO Maria Luisa Severiano

El presidente del Toluca, Rafael Lebrija, indicó que si hay algún club que no esté en regla con sus obligaciones fiscales, como es el caso del Atlas, debe pagar las consecuencias.

Asimismo y ante la situación de Alberto de la Torre, ex directivo rojinegro y titular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien actualmente se encuentra amparado, sugirió restructurar el consejo nacional, "porque no debe recaer en una sola persona toda la responsabilidad del manejo del balompié nacional".

En entrevista, el ex presidente de la primera división señaló que sin importar el tipo de sociedad que elijan los clubes de futbol para constituirse, ya sea en asociación civil, sociedad anónima "o la personalidad que deseen, deben cumplir sus obligaciones fiscales".

En el caso concreto del Atlas, cuya directiva está acusada de fraude fiscal, Lebrija criticó la estrategia emprendida por el equipo rojinegro, pues en vez de intentar un convenio con la Secretaría de Hacienda, "que ha mostrado facilidades", buscó la confrontación y las cosas avanzaron hasta este punto.

El reclamo hacendario por casi 10 millones de pesos corresponde al ISR del ejercicio de 1998, cuando Francisco Ibarra era presidente del Atlas. En 1999 asumió De la Torre y fue el encargado de rubricar las declaraciones ante Hacienda, por lo que ahora está entre los implicados.

Erogaciones sin éxito deportivo

Sin embargo, bajo su gestión el equipo tapatío empobreció aún más debido a diversas erogaciones que no redituaron el éxito deportivo esperado.

"Seguramente De la Torre tiene problemas, y es que los equipos perdemos mucho dinero, lo he mencionado en varias ocasiones, y la gente cuestiona: qué, ¿son masoquistas? No, lo que pasa es que a veces hay detrás instituciones muy grandes a las que conviene contar con un equipo de futbol para dar a conocer sus productos", señaló.

Recordó que Atlas "en su oportunidad manifestó problemas económicos y ahora ha buscado abatirlos. Pero De la Torre está como presidente (de la federación) y es el único miembro del consejo nacional porque ya desapareció el comité directivo, entonces, creo que habría que reformar muchas cosas.

"No puede recaer en una sola persona toda la responsabilidad del manejo del futbol mexicano", sostuvo.

Mencionó que los equipos poderosos tienen detrás a grandes empresas, mientras Chiapas, Veracruz, Pachuca y Sinaloa son respaldados por los gobiernos locales.

"En el futbol mexicano estamos con pagos demasiado altos, una inflación creciente en lo que se refiere a sueldos y eso no nos permite tener un equilibrio económico.

"Lo que debemos hacer es ir reduciendo poco a poco los sueldos que pagamos, los cuales de igual forma nos permiten tener a los mejores jugadores de toda América, de eso no tengo duda.

"Inclusive puedo asegurar que a nivel clubes somos los mejores de todo el continente, así lo están demostrando ahora Chivas, Tigres y Pachuca" en la Copa Libertadores, destacó.

Lebrija, ex jugador e hijo de Rafael Lebrija, quien fue colaborador de Guillermo Cañedo de la Bárcena, indicó que no volverá a aceptar cargo alguno en la federación y agregó:

"Yo siempre he estado por la concordia, la conciliación, pero es difícil por tantos y tan poderosos intereses. Que los dueños pacten y los directivos acatemos es la única forma de salir a flote, si no, siempre habrá envidias, rencillas, diferencias que se van ahondando y hay mucho divisionismo."

-Pero ni siquiera los dueños están unidos, no todos van a las juntas.

-Ojalá Alejandro Burillo pueda ir a esas reuniones, es muy importante que asista junto con Valentín Diez, Emilio Azcárraga, Salinas Pliego, Guillermo Alvarez, Jorge Vergara, Jesús Martínez entre que se sabe si es o no (dueño)...

"Si es necesario que justifiquen mediante una escritura pública, en la que conste que fulano es el representante mayoritario, pues hay clubes que son sociedades, pero que vayan los dueños y no envíen a representantes.

"Ellos están arriesgando su dinero. Como he señalado, el futbol cuesta mucho, e insisto, lo que debemos hacer todos los equipos es bajar los costos. Es una tarea inmediata. En Toluca lo hemos ido logrando, pero falta."

El Toluca es apartidista

-En cuanto a lo que ha salido a la luz sobre Pachuca y Veracruz, sus nexos con gobiernos y partidos políticos, ¿por qué se permite si el reglamento de la federación lo prohíbe?

-El Toluca es apartidista, es algo con lo que hemos luchado. Nunca mezclamos la política con el futbol.

-La Perra Brava ha manejado propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en varias finales estuvo el llamado Grupo Atlacomulco en el palco de honor.

-Sí, ahí estaban. Pero son ex gobernadores del estado de México y eran invitados por el mandatario en turno, o bien por Nemesio Diez o el licenciado Valentín para que disfrutaran la final.

"En cuanto a las porras tratamos de evitar que den apoyo a los partidos, lo dice el reglamento, pero hay algunos que tienen mucho interés en figurar en algo tan importante como es el futbol y buscan formas de aparecer. Es importante que lo evitemos a toda costa.

"De repente ha habido alguna gente o miembros de una porra que se me ha salido de control y los hemos metido en cintura. Cuando han sacado una manta con equis logo de inmediato la mandamos quitar. Hacemos política, sí, a diario, pero en lo individual, públicamente el futbol sólo apoya al futbol."

El trabajo, en fuerzas básicas

Al reconocer que los presidentes de equipos ya no tienen mayor poder e inclusive los dueños de equipos revirtieron la tendencia hacia la reducción de jugadores foráneos, pues ahora cada club puede tener seis y alinear a cinco extranjeros, Lebrija ríe con resignación e insiste en que la tarea es trabajar en fuerzas básicas.

Esta labor, indica, sólo la cumplen un puñado de equipos: "Pumas, América, Chivas, Atlas, Toluca, Necaxa y Cruz Azul, mientras Dorados y Morelia, ahí van".

-Cuando De la Torre buscó la relección en la FMF destacó algunos puntos a trabajar, como la profesionalización del arbitraje y, sobre todo, el trabajo en fuerzas básicas.

-Los resultados hablan y han sido totalmente negativos. No hay ninguna duda. Ha sido un fracaso total en lo que se refiere a esas fuerzas. Las selecciones menores no han trascendido y han ido de fracaso en fracaso.

El tono hacia De la Torre, a quien llamó "títere" y tal calificativo le acarreó una sanción, no cambia. Entre risas reitera:

"Yo ya lo dije, era mi sentir y no me echo para atrás. Títere quiere decir persona manejable. Ahora lo repitió el señor Burillo, pero el único que siempre se ha enfrentado buscando una mejoría para el futbol soy yo. Sin embargo, hay intereses muy fuertes.

"Afortunadamente Decio de María está trabajando bien, ha hecho un gran papel; ¡meternos en orden a todos nosotros!, ya con eso basta.

"A la federación no vuelvo, en Toluca estoy tranquilo, muy a gusto, a pesar del 6-0 que nos metió Tigres. Es una goliza que todavía traigo atravesada, pero ¿a qué regreso?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.