Tuxedomoon tocará mañana con su alineación original en el Teatro de la Ciudad
México sorprende por su gran cantidad de música: Steven Brown
Dejé de tocar aquí, pues hay tantos estilos que poco podía defenderme, señala el líder y pianista del grupo
Planea interpretar algo con jóvenes que ejecutan instrumentos de viento
Ampliar la imagen El m�, de paseo por la ciudad de M�co FOTO Roberto Garc�Ortiz
"Por fin estará Tuxedomoon en México", afirma Steven Brown, creador y líder de esta sustancial banda que tocará con su alineación original mañana jueves 17 de marzo en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas. Steven (voz, piano, teclados, sax alto / soprano y clarinete), ofrecerá un concierto al lado de sus compañeros: Blaine L. Reininger (voz, violín, viola, guitarra y teclados), Peter Principle (bajo eléctrico, guitarra y programación), Luc Van Lieshout (trompeta y armónica) y George Kakanakis (iluminación y proyecciones). El grupo presentará un concepto de trabajo multimedia, y promoverá su más reciente disco, Cabin in the Sky, que en estos días saldrá a la venta en nuestro país.
Steven Brown vive en México desde hace 12 años; aquí formó el grupo Nine Rain, junto a José Manuel Aguilera. Desde hace tres años radica en Oaxaca, donde continúa profundizando sus estudios sobre cultivo y herbolaria; allá tiene un programa de radio y paralelamente realiza presentaciones con músicos locales.
Tuxedomoon se formó en San Francisco en 1977. Fue pionero en el uso de cajas de ritmo. Steven habla desde Oaxaca con La Jornada sobre el regreso de la banda.
"Me da un poco de vergüenza, porque durante años he estado diciendo: este año sí va a tocar Tuxedemoon en México. Ya estaba como el niño y el lobo, que ya nadie le creía, no sabían si era cierto, pero en esta ocasión es verdad. Vamos a tocar el nuevo disco y, por esta única ocasión, presentaremos canciones conocidas con nuevos arreglos; normalmente no hacemos esto, tocamos y si le gusta al público, qué bueno, pero si no, también; pero ahora sí es importante tocar cosas que la gente conoce y quiere escuchar.
-Steven, creó a la banda en San Francisco, vivió un tiempo en Bélgica, ahora lleva 12 años en México. En este acercamiento a distintas músicas en el mundo, ¿con cuál se queda, cuál le ha alimentado más?
-La cosa es que en México me sorprendí por la gran cantidad de música que posee, hay muchos estilos diversos. También por eso dejé de tocar aquí, porque no puedo defenderme con tanta música.
-¿Cómo es un día normal de Steven Brown en Oaxaca?
-Pues estoy mucho tiempo afuera de la casa, tengo un jardín grande, me ocupo mucho allí. Acabo de cursar un taller de cultivos biointensivos. Estoy muy interesado en herbolaria y plantas. Aquí toco con amigos; tenemos un proyecto que se llama Cinema Domingo, tengo proyectores de cine y una colección de películas en formato de 16 milímetros y súper 8. Proyectamos esas películas a la vez que tocamos en vivo. Apenas estoy armando un trío, con un guitarrista y un percusionista, uno de ellos es mixe, Hermenegildo, hemos tocado unas cuatro veces y lo tomaremos más en serio, para ver cómo va eso.
"Vivo en un pueblito que está a ocho kilómetros de Oaxaca. En el taller Tamayo también tomé clases de litografía. Hay muchas cosas que hacer aquí, películas, exposiciones... y cuando no hay nada, yo armo algo aquí con mis amigos."
Cuidar plantas y cultivar la tierra es igual que componer
-¿Todo este ambiente de qué forma influye al componer la música?
-Quién sabe, no tengo idea. He estado aquí, y durante dos años no trabajé nada de música. Para mí trabajar plantas y cultivar la tierra es igual que la música. También veo que hay una gran cantidad de bandas filarmónicas, bandas de viento, pues, Oaxaca es famoso por eso, porque todos los pueblos tienen al menos dos bandas. A mí me interesa mucho armar algo con música de viento, porque aquí hay un chingo, pero todos tocan lo mismo. Mi proyecto es tocar algo con esos músicos, buscando a la gente, porque sí hay muchos jóvenes que quieren hacer algo nuevo.
-¿Qué le parece la música electrónica que se hace actualmente?
-No es nada nuevo. El problema es que es demasiado fácil hacerla. La mayoría de la música electrónica es tan banal, que no sé quién está comprándola. Nosotros somos como pioneros de la electrónica, fuimos de los primeros grupos con cajas de ritmos, en ese tiempo eran un escándalo, la gente nos echaba botellas y cervezas encima, gritaban: dónde está el baterista. Tocábamos con la grabadora de carretes, en los años 70, esa era nuestra secuencia, nuestro baterista, nuestra caja de ritmos. Sólo éramos Blaine y yo; Blaine con su violín equipado, yo con mi teclado y el sax tocando junto a una cinta, y armando cosas con vestuarios y escenografías. Nacimos en el mundo de la música electrónica, pero más bien en sus inicios.
"Qué bueno, por un lado, que haya mucha gente haciéndola, pero lo real es que hay cientos de cosas chafas en el mundo, porque cualquiera ya en casa con su computadora piensa que es el mejor músico del mundo. Pero es interesante, porque así fue hace 100 años, que en cada familia había alguien que tocaba algún instrumento: piano, guitarra, flauta... Entonces hoy día cada quien tiene un hijo o una hija que con la computadora saca música electrónica. Entonces de hace cien años para acá no ha cambiado nada (ríe)."
Tuvo aire fresco
-También se ve a Tuxedomoon como una parte paralela al nacimiento punk, ¿qué opina del punk que se hace ahora?
-Triste, no entiendo muy bien. Cuando todo empezó, en 1977-78, era efectivamente un aire fresco, un viento de revolución, de que por fin había algo nuevo en el mundo, pero eso ya tiene como 25 años y sigue siendo el mismo estilo, no es nada nuevo, lo que se hace ahora es inspirado en los años 60, de los grupos de entonces, pero en ese momento el punk por la situación en que estaba el mundo, era perfecto, se necesitaba; hoy día parece que hay otros estilos: punk, electrónica, lounge y no sé qué; pero antes no era sí. Lo que sí, es que el sentido del rock no ha cambiado, parece increíble que cada generación escucha la música que hemos oído nosotros desde hace muchos años, se pega otra vez con lo mismo: dos guitarras, batería, bajo y un joven gritando. Parece que es algo genético o importante... Pero punk en sí ya ni escucho.
-¿Qué opinión tiene de los músicos mexicanos?, con algunos ha trabajado. ¿Qué opina de colectivos como Nopalbeat o Nortec?
-Me gusta mucho Fussible, Bostich; me agrada Nortec, me gustan los sampleos de ritmos tecno con norteños. El Tecnogeist que se hace en México cada año me parece muy importante. Para mí la música de México es la regional, esa música mexicana huasteca, de Veracruz, de Oaxaca, vaya, la música tradicional.