Factible, incorporar a ese espacio público un mural de Carlos Mérida, anuncian
Relieve de Siqueiros esboza su silueta en un muro de la Plaza Juárez
El viernes retirarán la capa de espuma de poliuretano que cubre la obra Velocidad
Ampliar la imagen Al fondo, dentro de una estructura met�ca, el relieve de Siqueiros emplazado en el muro que ocupa en la Plaza Ju�z; a la derecha, el equipo utilizado para esa maniobra de colocaci�OTOS Marco Pel�
Las formas sugestivas de la musa Velocidad ya se visualizan sobre el muro del andador poniente de la Plaza Juárez. Pero, como primero hay que realizar una obra civil, se ha fijado la fecha del viernes 18 para retirar la capa protectora de espuma de poliuretano al relieve recubierto con mosaicos y azulejos policromados, que David Alfaro Siqueiros creó en 1953 para la fachada de una fábrica de automóviles en la colonia Anáhuac, y que fue trasladado a su nuevo hogar la noche del miércoles 9 en un impresionante operativo.
La Plaza Juárez, que será inaugurada el lunes 21, está concebida como un espacio público destinado para las expresiones artísticas y culturales, expresó Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso del Centro Histórico, quien coordinó la reubicación del relieve. Mientras que algunos artistas ''contemporáneos" han ofrecido donar esculturas, habló de la posibilidad de recibir ''algún otro mural".
De concretarse, sería un mural de Carlos Mérida, de acuerdo con Miguel Almaraz, de la oficina Legorreta + Legorreta, que dirige el proyecto Plaza Juárez.
Extraoficialmente se supo que se contempla el que el artista guatemalteco realizó para el cine Manacar, embodegado en la actualidad, que mide alrededor de 24 metros de largo.
También en los confines de la plaza se construirá el museo de la ''memoria y tolerancia", que abordará las guerras provocadas por la intolerancia étnica y religiosa, así como explicar los diferentes holocaustos que han habido, apuntó Almaraz.
Las maniobras para colocar Velocidad sobre el costado del hotel Bamer se iniciaron ayer pasadas las seis y media de la mañana. Resguardado en una caja metálica construida para el traslado, el relieve se había quedado sobre la banqueta, enfrente de la Plaza Juárez, mientras fraguaba el cemento donde sería emplazado.
Maniobra con una sola grúa
Esta ocasión una sola grúa efectuó el movimiento. Mientras la estructura era alzada, los operarios que la acompañaban en el aire, como los que estaban en tierra, la dirigían mediante largas cuerdas.
Después de alcanzar la altura de un cuarto piso, el relieve descendió lentamente enfrente del muro de cemento, donde fue soldada a una serie de placas, tanto en la parte superior, para ''soportar la fuerza de tracción generada por el volteo", como en la inferior la fuerza de compresión, explicó el arquitecto Ricardo Camacho.
Velocidad pesa 6.5 toneladas, pero hay que agregarle los adosados de concreto, de donde fue recortado, ahora ''parte" del relieve, que suman alrededor de 20 toneladas. Con la caja metálica pesaba 26.4 toneladas.
La esculto-pintura no fue creada por David Alfaro Siqueiros para ser contemplada de manera estática, sino en movimiento, al igual que su mural Monumento al general Ignacio Allende, en San Miguel de Allende, y el estudio poliangular de La Tallera en Cuernavaca.
Aquí en La Plaza Juárez también se hará una propuesta para poderlo ver tal cual, señaló Walter Boelsterly, director del Centro Nacional de Conservación y Registro de Obras Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.