Usted está aquí: miércoles 16 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Tomó posesión Fernández Bremauntz como titular del Instituto Nacional de Ecología

Rechaza Cárdenas Jiménez que haya desbandada de científicos en la Semarnat

Tomó posesión Fernández Bremauntz como titular del Instituto Nacional de Ecología

Mencionan el nombre de Ana Luisa Guzmán para ocupar cargo en la Conabio

ANGELICA ENCISO L.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, dio ayer posesión de la presidencia del Instituto Nacional de Ecología (INE) a Adrián Fernández Bremauntz, y dijo que con este nombramiento se reafirma la presencia de científicos en la dependencia, con lo que rechazó que exista una desbandada de expertos.

Luego de la salida de Exequiel Ezcurra de este organismo, y de Jorge Soberón de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) -quien dejará su cargo a finales de marzo-, el funcionario aseveró que en esas áreas se designarán científicos surgidos de los propios organismos: "es la muestra de cómo trabajamos en la secretaría, las instituciones permanecen, los hombres se van".

La designación en la Conabio la tendrá que proponer el coordinador nacional, José Sarukhán, y Cárdenas Jiménez la ratificaría. Ayer trascendió que podría ser la actual coordinadora de proyectos de la comisión, Ana Luisa Guzmán, o algún integrante del Centro de Ecología de la UNAM.

En entrevista, Cárdenas Jiménez dijo que aunque no ha cursado "posgrado" en temas ambientales, en su trayectoria política ha resuelto muchos problemas del sector, "cuando fui gobernador y cuando fui alcalde. En la práctica demostré que hice mucho más que posgraduados. Resolvimos temas ambientales, como bajar los imecas en una de las zonas metropolitanas más grandes del país, como Guadalajara. Esto requiere un trabajo político de coordinación muy importante que no se ha hecho en otra parte de la República, pues se han realizado trabajos con el agua, aspectos forestales, suelos, problemas de basureros. He resuelto problemas".

Durante la ceremonia, el presidente saliente del INE, Exequiel Ezcurra, puntualizó que en los cuatro años al frente del organismo y con el presupuesto más pequeño de todo el sector armó un equipo de investigación, y gran parte del trabajo se plasmó en alrededor de 266 publicaciones.

Después, en entrevista, lamentó los pocos recursos que el gobierno destina a la ciencia y la tecnología, ya que estimó que el desarrollo de estos rubros son vitales y constituyen el único camino para el país. El especialista trabajará en un proyecto a escala regional de ciencia de la conservación en el Golfo de California, zona que consideró está sujeta a grandes presiones de desarrollo y además es el mar más rico del país.

En tanto, el nuevo responsable del INE consideró que el reto ahora es lograr un vínculo adecuado con todas las universidades para hacerles llegar la inquietud de proporcionar un servicio y una información calificada y objetiva para la toma de decisiones. Fernández Bremauntz, con grado de doctor, era director general de Contaminación Regional y Global del instituto y en los pasados dos años, con el premio Nobel Mario Molina, ha promovido proyectos de investigación conjuntos y lo apoyó en el diseño y formación del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el cual se inauguró en noviembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.