En México, menos de 5% de labriegos acceden a créditos
Presentarán en San Lázaro iniciativa para financiar el agro
En México, el sistema financiero rural no sólo "está en pañales", sino que "no tiene ni pies ni cabeza", su cobertura es muy limitada, pues apenas alrededor de "10 por ciento de los labriegos tiene acceso a servicios financieros, cuando en países como Estados Unidos es de 95 por ciento", y en materia de créditos el porcentaje se reduce a menos de 5 por ciento.
Ante esta situación, en el próximo periodo de sesiones se presentará una iniciativa de ley de crédito y financiamiento rural, informó Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
Entrevistado durante la realización del coloquio internacional Servicios Financieros para los Pobres y el Desarrollo Rural, el diputado precisó que esta ley prevé "compaginar y armonizar" todo lo relacionado con los diferentes tipos de fondos y cobros, y "crearía un código de apoyos de la banca de desarrollo, la cual actualmente tiene criterios muy distintos", además, abordaría el aspecto de que esta banca debe concebirse únicamente como de desarrollo y no perder ese objetivo en el camino, como ha sucedido con las instituciones que se han creado durante los pasados sexenios.
"Empiezan siendo banca de desarrollo, pero poco a poco caen en la tentación de consolidar su propio patrimonio, y entonces no arriesgan y, por tanto, la cobertura se estanca, pues invierten sólo en los proyectos en los que tienen la certeza de que cubrirán el adeudo. Es muy valioso que la banca sea sólida (financieramente), pero no nos sirve así para la sociedad rural".
Sobre el tema, Isabel Cruz, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, criticó el hecho de que la banca rural sólo centre su inversión en un reducido número de agricultores, los "grandes productores", y desdeñe a la mayoría que sin apoyo crediticio nunca dejarán la pobreza. Y más aún cuando "existen 4 millones de unidades de producción en el país que requieren acceso a sistemas de financiamiento, pero de ellas sólo de 2 a 3 por ciento son realmente rentables en el mercado internacional".
El diputado Víctor Suárez Carrera, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, criticó que aproximadamente uno de cada 10 pobladores rurales tenga acceso servicios financieros, y que la mayor parte de ellos sean los que habitan las "regiones más desarrolladas" en agricultura y ganadería, es decir, que sean en su gran mayoría los "productores de altos ingresos". Al detallar que el acceso a servicios financieros no sólo implica tener posibilidad de obtener créditos, sino también contar en las comunidades con instalaciones bancarias que les permita ahorrar, cambiar cheques y efectuar pagos diversos relacionados con su actividad, entre otras muchas actividades, Suárez indicó que se requiere una ley en el rubro que facilite la instalación de instituciones financieras en todas las comunidades rurales.
De acuerdo con Cruz, para tener un sistema financiero rural "exitoso" forzosamente deben establecerse políticas públicas y leyes adecuadas, de lo contrario, auguró, "seguiremos en el subdesarrollo del financiamiento rural" y también criticó la práctica de otorgar "subsidios velados" bajo el nombre de créditos.
Sobre este tema, el director general de seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Antonio Montemayor, consideró que los créditos subsidiados con recursos públicos fueron una mala experiencia, pues fomentaron la cultura del no pago", mientras que Roberto Moya, director general adjunto de promoción de Financiera Rural, reconoció que el país está "muy atrasado" en este ámbito si se lo compara con "Europa y algunos países de América Latina".